Se viene el programa "las escuelas van al cine"

El Graba Festival, el Festival Audiovisual Ser Voz y el INCAA invitan a estudiantes y docentes a participar de las actividades de este programa que cuenta con presentaciones, talleres, muestras y más, del miércoles 4 al viernes 6 de octubre.

27 de septiembre de 2023, 12:16.

imagen Se viene el programa "las escuelas van al cine"

En el marco de las actividades organizadas por el Graba Festival, el Festival Audiovisual Ser Voz, organizado por la Coordinación de EAV-DGE y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), invita a estudiantes y a docentes a participar de las actividades del programa “Las Escuelas Van Al Cine” (LEVAC), las mismas contemplan una serie de presentaciones, encuentros, talleres y muestras con el objetivo de difundir, distribuir, capacitar y formar audiencias en las comunidades educativas participantes.

Las siguientes actividades se llevarán a cabo del 4 al 6 de octubre, en la Sala Verde (Cine Universidad) del Centro Cultural Nave UNCUYO, conforme al siguiente calendario:

• Miércoles 04/10, de 13:30 a 17 h.: “Cine, Historia y Memoria” por el Prof. Martín Alomar, destinado a docentes y estudiantes
  • Jueves 05/10, de 9:00 a 13 h.: “Cine + Debate” por el Prof. Martín Alomar, destinado a docentes
  • Viernes 06/10, de 9:00 a 13 h.: “Taller de Jurado Joven” por el Prof. Martín Alomar, destinado a  estudiantes.
  • Viernes 06/10, de 14 a 17 h.:  “Cine + Debate” con la proyección de la película  “LAS MOTITOS” de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal.

Las inscripciones para participar a cada una de las propuestas se realizarán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/CXHUiRhUBJs6WW8N7

SOBRE LAS ACTIVIDADES

• Cine, Historia y Memoria

El cine es el lenguaje de expresión artística y de comunicación social que dio forma y contenido a los medios audiovisuales del siglo XX y pervive, reelaborándose, en el siglo XXI. El conocimiento de los medios audiovisuales y la posibilidad de producir sentido a partir de ellos, y del pensamiento analítico existente sobre esas obras, son hechos incontrovertibles. En este sentido, la propuesta se apoya en el análisis del lenguaje específico del soporte audiovisual. Y establece recortes para acercarse a la comprensión de las nociones de historia y memoria en relación a los mismos.

• Cine + Debate

El objetivo de esta actividad es problematizar, opinar, cuestionar e incluso defender ideas acerca de una película o serie de películas. La dinámica de la misma se compone de 4 instancias: presentación o introducción teórica y/o histórica del filme, proyección, debate guiado por el enfoque que se quiera discutir, conclusiones y puesta en común de lo debatido. No requiere conocimientos previos.

• Taller de Jurado Joven

Los festivales de cine y otros medios audiovisuales son una parte fundamental del circuito de exhibición y distribución para este tipo de contenidos. En aquellos que tienen carácter competitivo, uno o varios jurados tienen la misión de elegir a qué obras audiovisuales se le otorgarán reconocimientos. En una primera instancia, este taller provee a estudiantes de nivel medio las herramientas para poder comprender y analizar las implicancias éticas y estéticas de estas obras. Y luego organiza y modera el debate que conduce a la deliberación para el otorgamiento de esos premios y menciones de acuerdo a los criterios acordados.