Somos seres solidarios: Estudiantes del CUC presentaron un trabajo audiovisual sobre grooming

Martina Arenas, Sibilla Badino, Dante Mosso y Adriano Ramos de segundo Artes A realizaron esta producción para la asignatura EDI II . Coordinaron los docentes Lorena Fortes y José Mendoza.

29 de noviembre de 2023, 09:55.

Estudiantes del Colegio Universitario Central presentaron un trabajo audiovisual sobre grooming. Martina Arenas, Sibilla Badino, Dante Mosso y Adriano Ramos de segundo Artes A realizaron esta producción para la asignatura EDI II. Fueron coordinados por los docentes Lorena Fortes y José Mendoza.

Según explicó la docente Lorena Fortes, durante el segundo cuatrimestre de la asignatura EDI II del presente año 2023 se trabajó sobre el eje general titulado Somos seres solidarios, a partir del cual se planificó y ejecutó –a modo de eje particular– un proyecto escolar interno audiovisual.

En grupos reducidos de 3 a 4 integrantes se concretaron distintos proyectos derivados del marco del proyecto audiovisual: se trabajó específicamente en cortometrajes con técnica de animación stop motion. Para el caso ejemplificado la aplicación utilizada fue IbisPaint que produce la animación con dibujos realizados por estudiantes. Para ello, en primera instancia, se identificaron las diversas necesidades existentes relativas al eje general, y la manera de abordar los temas seleccionados.

Seguidamente, los y las estudiantes aprendieron a realizar guiones audiovisuales, acompañados del aprendizaje de la técnica de story board para, finalmente, terminar aplicando stop motion. Las temáticas abordadas en los videos fueron aquellas relacionadas a la ESI: acoso callejero, violencia de género, bullying, estereotipos de belleza, diversidad de género, grooming y trata de personas.

También se trabajó con los objetivos de ofrecer información, debatir la manera de comunicar con eficacia y concientizar, dentro del ámbito escolar, por medio de una producción audiovisual. Asimismo, la identificación de valores que contrasten con aquellas realidades sirvió de sustento para poner de manifiesto no sólo la importancia de la ESI, sino también aquella propia del trabajo en equipo y el respeto por las opiniones de los otros en el disenso y la transformación del espacio social a través de acciones.