El Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables (Instituto de Ciencias Ambientales) se puso en marcha, en el Campus Universitario, el 7 de abril de 2016. En una segunda etapa, está prevista la implementación en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo. Los estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC), Escuela de Comercio Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la Escuela del Magisterio marcan el ritmo, ya que poseen iniciativas propias de gestión de residuos y concientización ambiental.
Por eso, desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y los equipos directivos de las instituciones se busca potenciar el trabajo ya comenzado. En este sentido la semana pasada, el Licenciado David Ayala y la Ingeniera Leticia Vega (egresada 2009) realizaron una charla que fue un primer acercamiento a los trabajos que se realizaran en conjunto en el futuro.
La forma de trabajo
A partir de esto, se designó como coordinadora por parte de los colegios a la profesora Mariela Albornoz y se organizó, junto con el ICA, el ciclo de talleres de construcción participativa denominado “Relevamiento de Iniciativas de Gestión de Residuos”. En cada encuentro se convoca a los estudiantes, profesores y personal de Mantenimiento y Servicios involucrados en las iniciativas. Luego, se realizan dinámicas para que, a partir del trabajo en grupos, se presente lo que se está realizando. Por último, se hace una puesta en común y se comenta en qué consiste UNCUYO Separa sus residuos.
“Es importante conocer lo que se está haciendo para poder articular el proyecto de la Universidad con los de los colegios. Creemos que es muy importante visibilizar el trabajo que están realizando los chicos y nombrarlos promotores ambientales”, aseguró el Lic. David Ayala, encargado de las capacitaciones por el Instituto de Ciencias Ambientales.
Hasta la fecha, más de 150 estudiantes participaron de los talleres, lo que demuestra el compromiso ambiental de los chicos. El primer encuentro se realizó el 12 de agosto, en el Martín Zapata, y participaron 30 estudiantes, el profesor Claudio Urra Coletti y el jefe de Mantenimiento y Servicios, Luis Coz. Luego, se llevaron a cabo dos talleres en el DAD (6 y 8 de septiembre) con la presencia de 45 chicos, y las profesoras Nora Besso y Emiliana de Rosas. En el Liceo Agrícola, se realizó el 13 de septiembre ante 20 estudiantes y la profesora Liliana Lami. El último taller realizado fue en el CUC, el 15 de septiembre con la participación de 60 alumnos, la Sra. Directora Lilian Montes, la profesora Silvia Persia, la responsable de Higiene y Seguridad Adriana Corvalán y el responsable de Mantenimiento y Servicios, Enrique Paez.
“Fue una grata sorpresa descubrir las iniciativas y el compromiso que tienen los chicos con el cuidado del ambiente. Aprendimos juntos que tenemos el poder y la oportunidad para cuidar nuestros recursos”, destacó la estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Leticia Vega.
Por su parte, la directora del CUC, Lilian Montes, expresó que: "No se trata solo de voluntarismo, sino que tenemos que saber qué hacer con la basura. Por eso, en un primer momento, nuestro compromiso es capacitarnos".