Fue en San Juan. Participaron los profesores Silvana Márquez, coordinadora del proyecto “Alfapercutiendo” de 2°CNB; Marina Carrillo, coordinadora del proyecto “Tramas sonoras: unidos por el arte”, de 2°CSHB; y Agustín Salomón, coordinador del proyecto “Prácticas artísticas en torno a la cerámica y la memoria cultural”, de 2°AMB.

11 de octubre de 2023, 09:21.

imagen Tres proyectos del CUC participaron del primer encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria.

Los días 28 y 29 de setiembre se realizó en la Universidad Nacional de San Juan el primer Encuentro Regional sobre Curricularización de la Extensión Universitaria. El Colegio Universitario Central estuvo representado por los profesores Silvana Márquez, coordinadora del proyecto “Alfapercutiendo” de 2°CNB, Marina Carrillo, coordinadora del proyecto “Tramas sonoras: unidos por el arte”, de 2°CSHB y Agustín Salomón, coordinador del proyecto “Prácticas artísticas en torno a la cerámica y la memoria cultural”, de 2°AMB.

Estos proyectos son propios de las PSE (Prácticas Socio Educativas) que se dan en el EDI 2 de los cursos mencionados. La exposición de los mismos en San Juan demostró que el CUC está muy bien posicionado ya que desde hace tres años viene trabajando con un “ida y vuelta de los aprendizajes” que se construyen con otros actores sociales en otros territorios, fuera de la escuela.

El EDI ensambla la Filosofía a través de los valores que se expresan con la Música. Es muy importante para el logro de estas prácticas la interdisciplinariedad y el romper el aula que se logra con la salida de los chicos a otras instituciones vulnerables para detectar las necesidades y generar cambios sociales comprometidos con acciones democráticas.

El encuentro en San Juan dejó visible que todos los colegios preuniversitarios del Nuevo Cuyo incluyen las PSE y que la mayoría de las facultades, si no lo hacen aun, van camino a hacerlo. También quedó demostrado que su curricularización es fundamental para que haya más compromiso, mejor formación y mayor presupuesto destinado a este tipo de proyectos.

"La experiencia fue muy enriquecedora para los profes del CUC porque no solo hablaron de lo que se hace en el colegio, sino que también aprendieron de las narraciones de tantos colegas de colegios preuniversitarios y facultades de las provincias hermanas. Esperamos nuevos encuentros para seguir compartiendo vivencias y capacitaciones", explicó la profesora Silvana Marquez.