Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tribus 2024: la flexibilidad como premisa para una buena gestión

Luna Lovaglio (Pehuenches) y Bianca Mauro (Huarpes) -quienes representaron a HP Tikara- encabezarán el centro de estudiantes del CUC durante este 2024. Deberán trabajar codo a codo con cuatro delegaciones ganadoras por HP Skandalo. "Todas las delegaciones están muy dispuestas a trabajar en conjunto por un objetivo común", dijeron.

26 de marzo de 2024, 15:55.

imagen Tribus 2024: la flexibilidad como premisa para una buena gestión

Una nueva semana de campaña pasó y el Colegio Universitario Central ya tiene a sus representantes de Tribus CECUC 2024. Se trata de Bianca Mauro, Cacique Huarpe; y Luna Lovaglio, Cacique Pehuenche. Ambas representaron a HP Tikara que también se quedó con las delegaciones de Comunicación y Cultura. 

El desafío de este año para ellas, y para quienes componen Tribus 2024, será trabajar en conjunto con el resto de las delegaciones, que representaron a HP Skandalo, la otra lista competidora. Estas delegaciones son: Acción Social,  Bienestar, Deportes y Recreación. 

"Justamente hoy - por el martes 26 de marzo- tenemos una reunión con todos los cargos. Sabemos que tenemos por delante un desafío pero si algo nos enseñó el año pasado es a aprender a manejarnos todos como Centro de Estudiantes", dijo Luna recordando que el año pasado la gestión de la Comisión Directiva fue compartida.  "Las delegaciones están muy dispuestas a trabajar en conjunto", agregó Bianca.

Ambas reconocen que la única opción posible es amoldarse a la nueva situación n que era una de las posibilidades en el momento en que se postularon. "Aunque no esperábamos que saliera así era una de las posibilidades. Ahora hay predisposición. Creo que todos tienen la mejor, los noto bien", enfatizó la cacique Huarpe agregando que al menos no hubo división de listas ganadoras dentro de una misma delegación.

Las Caciques recordaron que, como la posibilidad de compartir la gestión es grande, en el verano ambas listas hicieron una reunión de los 60 cargos para poder conocerse previamente y de esta manera afianzar un lazo. "Cada uno de los que participó dio todo. De hecho, el festejo después de las elecciones se dio de manera sana, tuvo mucha empatía", describió Luna quien asegura que los consejos de egresados y egresadas - fue muy importante. 

Equivocarse y aprender

Bianca señala que todo esto será un aprendizaje, aun cuando se equivoquen en alguna decisión. "Sabemos que no va a ser fácil. Pero es todo un aprendizaje. Y será con trabajo, apuntando a un objetivo que no es imposible ni lejano. Siempre que las críticas sean en un buen tono, seguramente voy corregirme", opinó Bianca señalando que más allá de las decisiones, lo importante que el estudiantado se sienta parte de todas las actividades.

"Y yo voy a participar como un estudiante mas. Quiero vivir cada cosa que hagamos con el resto de mis compañeros", agregando que el objetivo es que los y las estudiantes del CUC encuentren un espacio seguro.. 

Luna, en tanto, aseguró que todo lo que ocurra en el año será responsabilidad de Tribus. "Aunque hayan errores, lo importante es lo que hacemos. Que las personas sientan que pueden contar con nosotras, que somos un refugio en el colegio y que yo también lo soy. El año pasado integré Tribus con comisiones directivas de distintas listas. Eso me ayudó a ser flexible a través del trabajo. Y eso lo quiero aplicar ahora", remarcó. 

La Cacique Pehuenche también hizo referencia a la importancia del lugar que ocupan. "La gente nos ve como referentes. El estudiantado ve como actuamos y nos toma como referencia. Por eso queremos que sientan que son parte de esta gestión. Que pueden confiar en nosotras", destacó Luna. 

Perdurar y representar al estudiantado

Ambas estudiantes de quinto año del CUC reconocieron que al final de su gestión esperan haber podido perdurar con la misma energía que la que tienen hoy, a pocos días de asumir. También reconocen que esperan mantener la responsabilidad que su cargo lleva implícito. 

"Esto es una responsabilidad. Lo que necesita el CUC es que seamos estables, que puedan contar con nosotros durante todo el año. Las ganas seguramente van a perdurar todo el año", contaron esperanzadas.

Y cerraron: "Queremos mantener el nivel de Tribus, proponer acciones que se lleven adelante aunque tengamos un no como primera respuesta. Y sostener una buena relación desde el respeto con el equipo directivo". 

Compartimos el resultado de las elecciones de Tribus CECUC 2024


 

 

 

Contenido relacionado