Un homenaje al "Gran Maestro"

Estudiantes de quinto de Ciencias Sociales y Humanidades "A" realizaron una divertida interpretación de algunos profesores y recordaron a Bettina Madrid con sentidas palabras. Fue en el marco del día de los docentes.

14 de septiembre de 2016, 09:31.

imagen Un homenaje al "Gran Maestro"

"Nuestra intención fue mostrar que los profesores tienen una vida más allá de las aulas. Y que si no los escuchamos les afecta", contó Celeste Flores, estudiante de quinto de Ciencias Sociales y Humanidades "A" respecto del acto del día del maestro que le tocó preparar junto a sus compañeros de curso.

La presentación sirvió además para recordar con un sentido homenaje a la profesora Bettina Madrid,  quien falleció el pasado mayo y que hasta ese momento se desempeñó como coordinadora de la modalidad de Comunicación, Arte y Diseño.

Este día se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Fue una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

Un reality a conciencia

Para esta ocasión, los estudiantes optaron por el humor para mostrar lo que ocurre adentro de las aulas y llevaron adelante la representación a través de un reality show al que denominaron "Gran Maestro".

"Pusimos a 6 profesores adentro de la casa para exponerlos a diferentes pruebas. La idea era que el público pueda ver que si a sus alumnos no les interesa la clase que están dando, ellos sufren. Fuimos por ese camino para reflexionar sobre esta situación que nos parece oportuno mostrar para dejar un mensaje", dijo la estudiante.

De esta manera, los alumnos dividieron la obra en dos escenas, caracterizándose como televidentes, profesores y un presentador que llevó el hilo del desarrollo del acto.

Tras mostrar un video de saludos de los estudiantes del CUC hacia sus profesores, e imágenes que remiten al hecho histórico, se dedicaron unas palabras a Bettina Madrid a través de una carta elaborada por sus colegas. "Fue una mujer que desbordaba las definiciones", dijeron.

Para finalizar el acto, la directora del colegio, Lilian Montes explicó que la gratitud es la base del ser humano y que fue positivo que los estudiantes hayan rescatado esto. "Reconocer que somos por un otro está bueno", resaltó.

Recordaron a Juana Manso.

Juana Manso (26 de junio de 1819, 24 de abril de 1875) se interesó por mejorar la vida de los niños y las niñas de su época, cuando la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir y las pocas escuelas que existían eran para los hijos de las familias ricas.

En las provincias del interior las escuelas eran muy pobres y cualquiera que supiera leer y escribir podía ser maestro. La enseñanza religiosa era muy importante y, en cuanto a la disciplina, reinaba el castigo. «La letra con sangre entra» era un dicho común.

Juana creía que las escuelas debían ser lugares alegres, luminosos y limpios. Que al niño había que despertarle el interés por aprender a través del buen trato, del ejemplo, del juego y del amor… Y que ser maestro era una de las profesiones más bellas e importantes para un país. Fuente: Educ.com.ar