La estudiante de cuarto de Ciencias Naturales A dará el presente, durante julio, en el programa "TechGirls" patrocinado por la Universidad Tecnológica de Virginia, en Estados Unidos. Viajará con otras dos estudiantes de Buenos Aires.

09 de junio de 2022, 11:14.

imagen Un orgullo para el CUC: María Gracia Rivarola Linares participará de un intercambio internacional

Un orgullo para el Colegio Universitario Central. La estudiante de cuarto de Ciencias Naturales A, María Gracia Rivarola Linares, participará del 9 al 31 de julio del programa TechGirls, auspiciado por la Virginia Tech University, de Estados Unidos.

TechGirls es un programa de intercambio intensivo de cuatro semanas, diseñado para empoderar a mujeres jóvenes (de 15 a 17 años) para seguir carreras en ciencia y tecnología, a través del desarrollo de habilidades prácticas.  El programa apunta a mejorar la condición de mujeres y jóvenes en todo el mundo; promover la educación STEM; fomentar los lazos entre naciones y profundizar el entendimiento entre la juventud de Estados Unidos y de Argentina.

"Tuve que superar varios filtros y todo en inglés. Me pidieron datos vinculados a mis intereses en actividades relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas. Por ejemplo, yo participé de las Olimpíadas de Matemática el año pasado", comentó la joven estudiante de cuarto agregando que la iniciativa es solo para mujeres. "Hay cupo para tres estudiantes, las otras dos son de Buenos Aires", agregó María Gracia.

Ejes principales

El eje principal del intercambio será un programa de dos semanas en Virginia Tech University, en Blacksburg, VA, que incluirá cuatro opciones de cursos básicos, entre los siguientes: codificación Java, desarrollo web, ingeniería ambiental, diseño gráfico, ciencia de datos, ciberseguridad y aprendizaje automático. Otras actividades adicionales incluirán visitas a empresas de tecnología con sede en Washington D.C., clínicas de liderazgo, talleres de planificación de acciones, oportunidades de servicio comunitario, observación laboral, colaboración intercultural y estadías de fin de semana con familias estadounidenses en el suroeste de Virginia.

Durante el intercambio en los Estados Unidos, las participantes crearán planes de acción para proyectos comunitarios que deberán implementar al regresar a sus comunidades de origen. Los proyectos se diseñarán para reforzar y apoyar las habilidades y los vínculos adquiridos durante el programa en EE.UU.

Todos los gastos del programa serán cubiertos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Participarán jóvenes de Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Eurasia, Hemisferio Occidental y Asia Central.

Expectativas

María Gracia, cuyo hermano Tomás fue abanderado nacional del CUC durante 2019, contó que está emocionada por todas las nuevas experiencias que vivirá pronto en Estados Unidos. Además, agregó que esto le ayudará a sentar las bases para su futuro profesional ya que piensa estudiar algo relacionado con la programación y la ciencia.

"Me interesa la Inteligencia Artificial aplicada a la química. En ese sentido, el colegio me ha dado una buena base, sus profesores son muy buenos. De hecho, mi mamá me dice que muchos de los contenidos que estamos viendo ahora son los que se ven en primer año de la facultad de medicina", añadió contenta.