Un viaje para unirse en la diferencia

Estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales B realizaron el acto por el día del respeto a la diversidad cultural. "Quisimos mostrar cómo las palabras pueden dañar a otras personas", explicó Joaquín Navarro, representante del curso.

11 de octubre de 2016, 11:10.

imagen Un viaje para unirse en la diferencia

Estudiantes de Quinto de Naturales B, en la reflexión del final.

La premisa fue mostrar a la discriminación a través de los años, desde 1492 hasta los días actuales. Esa fue la misión de los estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales B, quienes desde el comienzo de su presentación mostraron su intención. "También quisimos mostrar las distintas culturas en general para ahondar en el tema", dijo Joaquín Navarro, representante de este curso.

Fue en el marco del 12 de octubre, día del respeto a la diversidad cultural fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre fue reconocido hasta 2010 como Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. Sin embargo, en 2010 se modifica la denominación por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

El crucero del respeto

Para desarrollar sus ideas, el grupo pensó en un crucero a bordo del cual turistas españoles, alemanes y norteamericanos conviven en su recorrido. Luego suben miembros de los pueblos originarios, esclavos y referentes de distintas religiones y una persona que simboliza a una pviajer del mundo actual, un ciudadano común.

"Hablamos de la discriminación en la actualidad. Y lo que queríamos hacer ver es a todos unidos con un video de cada época", señaló el estudiante agregando que: "Quisimos demostrar cómo las palabras pueden dañar a otras personas. Creemos que es necesario replantearnos la discriminación".

Para la representación, además, utilizaron bailes típicos de distintos países, como el flamenco, la chacarera y en tango, entre otros. También interpretaron la canción "Cinco siglos igual", de León Gieco.

Para finalizar agradecieron el apoyo de la profesora Estela Di Lorenzo, de Literatura, y de Viviana Cruz, de historia, quienes aportaron su perspectiva para que los estudiantes pudieran desarrollar el concepto que se habían planteado. También reconocieron la ayuda del área del ATI.

"Fue un desafío coordinar a todos, que todos estuvieran de acuerdo con lo que íbamos a hacer y con la tarea que teníamos que cumplir. Una vez que solucionamos eso, todo se fue facilitando y todos se pusieron a hacer lo que tenían que hacer", terminó.