Una docente del CUC protagonizará una película del director de Road July

Se trata de la profesora de quinto año de Poéticas Artísticas Contemporaneas Universales, Verónica Manzone quien participa, en solitario, del film "Las herramientas de la soledad" creado por Gaspar Gómez.

25 de junio de 2024, 13:34.

imagen Una docente del CUC protagonizará una película del director de Road July

“Las herramientas de la soledad”, película mendocina producida y dirigida por Gaspar Gómez y protagonizada por la actriz y docente del Colegio Universitario Central, Verónica Manzone, se podrá disfrutar en la Nave UNCuyo, en el Cine Universidad a partir del 28 de junio.

La profesora Manzone da clases en quinto año de la materia Poéticas Artísticas Contemporaneas Universales (PACU). Es actriz, directora, docente e investigadora en artes escénicas . Además, es doctora en Letras por la FFyL-UNCuyo (Beca Interna Doctoral- CONICET).

"La experiencia ha sido todo un desafío y una experiencia enorme. Desafío porque es la primera vez que participo de un largometraje. Por suerte a Gaspar lo conocía bien de otros trabajos donde habíamos podido conocernos en publicidades donde él dirigía, entonces, la decisión tuvo que ver con ese conocimiento previo. En saber cómo trabaja él y eso me llevó a aceptar el trabajo de este protagónico sin dudarlo", contó la docente.

Continuando, agregó que desde el día uno la película ha sido un desafío porque no es convencional, sino experimental. "La peli se filma en absoluta soledad. Es un director con una cámara y una actriz. Eso es bastante diferente a otros procesos audiovisuales. Ha sido una pequeña burbuja, o un pequeño universo que nos permitió darle mucha profundidad a cada pasito del trabajo que fuimos haciendo", resaltó.

Este proceso, para Verónica, fue importante ya que le permitió ir construyendo el personaje y sentir más confianza y libertad para esa misma construcción. "Ha sido desafiante, pero también de muchísimo aprendizaje y hemos terminado de hacer un trabajo que puede gustarle a mucha gente. Es una muy buena peli que me encanta que se estrene. Que mucha gente pueda disfrutar y ser parte de ese proceso que hasta el momento fue solo nuestro".

Un camino de aprendizaje
Para las y los estudiantes que piensan seguir el camino de la actuación, la profesora comentó que en la provincia hay muchísimo trabajo y por hacer en torno a la actuación. "Hay muchos grupos teatrales, directores y directoras que vienen trabajando hace mucho tiempo y permiten también toda un formación de lo actoral. En los últimos años ha habido mucho espacio para el trabajo audiovisual, es algo súper rico para quien decide dedicarse a la actuación, saber que en la provincia también puede experimentar otros modos de la actuación que no son solo lo teatral", resaltó.

Por ello, admite que en ese sentido ha sido todo un desafío estar en un largometraje. Porque trajo, también, un aprendizaje diferente de lo que implica la actuación. "Está bueno vivirlo y pasar por esa experiencia. Para mi ser actriz es algo que me desafía. Siempre hablo de la actuación como incomodidad en el buen sentido. Como la idea de trabajar sabiendo que no me las sé todas. El mismo proceso creativo te va permitiendo descubrir o averiguar nuevas cosas de la actuación y del acto creativo pero también de una misma. La actuación es una puerta de entrada a un camino de aprendizaje", aseguró Manzone.

Las herramientas de la Soledad

La historia muestra a una escritora está en sesión de terapia contando su nueva novela. A medida que la ficción se entrelaza con la realidad, su personaje cobra vida propia y se convierte en la única salida para Verónica en su proceso de recuperación. La trama profundiza en temas universales como el dolor, la pérdida, la superación y el poder transformador de la imaginación.

Frente a cámara sólo estuvo la talentosa actriz Verónica Manzone, quien es protagonista absoluta de todo el metraje. Detrás de cámara, Gómez, quien cubrió todas las áreas de un rodaje que por elección se filmó sin técnicos. La forma experimental de producción le permitió al director mendocino, conocido por “Road July”, a trabajar con más libertad creativa en esta cinta que apuesta toda su narración en el despliegue actoral de Verónica Manzone.

Sobre el nuevo material, Gaspar detalló a diario Los Andes: “Escribí esta película pensando en filmarla de este modo. Trata sobre la soledad y quería indagar el tema también desde las distintas etapas del proceso de producción. Llevarme la soledad del trabajo del guionista al set y encontrarme sin el respaldo que brindan habitualmente los técnicos, presumía un riesgo, pero me motivaba hacer una experiencia distinta. Para mí, el riesgo es parte fundamental del arte, pero suele pasar que cuanto más grande es la propuesta menos posibilidades tenés de experimentar. Me divierte pensarlo como un proyecto solista. Es llevar al cine esa forma de expresión que suelen tener los músicos y que los cineastas creemos imposible.”

Para asistir a la película:

Estreno: https://www.entradaweb.com.ar/evento/ce615f78/step/1
Siguientes funciones: https://www.entradaweb.com.ar/evento/d0b6b275/step/1