Muy contenta con la novedad, Lola Giménez Llorens de quinto Ciencias Sociales y Humanidades A, dice que está emocionada por viajar, pese a que es su último año en el Colegio Universitario Central. Pero es consciente, a su vez, de todas las experiencias que vienen.
Es que Lola, que viajará a mitad de año al Colegio Pearson, de Canadá, accedió al programa de becas de United World Colleges junto a otros 9 jóvenes argentinos y además es la única mendocina seleccionada para la convocatoria 2024. La experiencia es un Bachillerato Internacional (IB) con sede en varios puntos del globo y es parte de un entramado que combina multiplicidad de culturas, religiones, ideologías y cosmovisiones.
"Estoy súper contenta y emocionada de irme, aunque irse en el último año es raro o extraño. Pensás en todo lo que te vas a perder. En el fogón de fin de año, la cena de egresados o el último HP. Actividades son icónicas del colegio. Pero lo bueno es que voy a llegar a todas las actividades de mirad de año entonces eso hace que por ahí, aunque no es lo mismo, lo disfrute de la misma manera", indicó Lola.
En cuanto a IB consideró que será muy importante para su educación ya que estos programas son una puerta para las universidades de todo el mundo. "Estás en vínculo con gente de todos los países, te tenés que poner a full con el inglés, la verdad es que después de que terminás el IB te dan la posibilidad de aplicar a becas de universidades del mundo que de otra manera es mas difícil de llegar. Es medio utópico. En el contexto o posibilidades que uno tiene esto te conecta con el mundo", remarcó.
En detalle, también comentó como es el plan de estudios del colegio a donde permanecerá durante los próximos dos años. "Así como tenés las materias típicas como matemática o inglés también elegís algunas materias y tenés actividades recreativas o solidarias. Es una mezcla de todo un poco que no solamente se centra en que te saques buenas notas en las materias sino que también es una experiencia que va mas allá de lo curricular", explicó.
Lola ya se imagina cursando historia con gente de todo el mundo, con ideas distintas a las que está acostumbrada. Por eso, plantea que es todo un desafío y se emociona pensarlo de esta manera. "Dos años parecen un montón pero se pasan muy rápido. Son oportunidades que se dan una vez en la vida y es muy fuerte la experiencia que voy a ganar allá. Y además voy a volver a reencontrarme con la gente de Mendoza no es tan terrible. Estoy muy, muy contenta", cerró.
Sobre el programa de IB
Los Colegios UWC enseñan el Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), una certificación preuniversitaria que UWC ayudó a establecer en la década del 60, y que actualmente es reconocida por muchas universidades líderes en el mundo. Adicionalmente, algunos colegios ofrecen el Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional (IBCP).
Los representantes argentinos que viajarán junto a Lola a distintos lugares del mundo son Francisco, de Rivadavia (San Juan) quien viajará a UWC Atlantic (Gales), Santiago, de Chilecito (La Rioja) a UWC Changshu China; Lourdes, de Bouquet (Santa Fe) a UWC USA (Estados Unidos); Facundo, de Alta Gracia (Córdoba) a UWC Atlantic (Gales); Agustin, de La Matanza (Buenos Aires) a UWC East Africa (Tanzania); Violeta, de Caballito (CABA) a UWC Robert Bosch (Alemania); Elias, de Chilecito (La Rioja) a UWC Adriatic (Italia) y Giuliana, de Ciudad de Neuquén (Neuquén) a UWC Atlantic (Gales).
Para más información se puede consultar https://ar.uwc.org/ y el instagram de la institución