Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una estudiante del CUC, única mendocina en el podio nacional de la OAF

Se trata de Ana Valentína Alarcón Arreghini (17) estudiante de quinto año de la orientación en Ciencias Naturales A. Obtuvo el tercer premio en el nivel 1 de la 30º Olimpíada Argentina de Física (OAF) y una mención especial por un cuento.

24 de noviembre de 2020, 10:03.

imagen Una estudiante del CUC, única mendocina en el podio nacional de la OAF

La estudiante del Colegio Universitario Central, Ana Valentína Alarcón Arreghini, de Ciencias Naturales A, obtuvo el tercer premio en el nivel 1 de la 30º Olimpíada Argentina de Física (OAF) y fue la única mendocina en quedar entre los ganadores. 

Este año, la instancia nacional debió realizarse a distancia por el contexto de pandemia. A pesar de eso, estudiantes de las escuelas secundarias de la UNCUYO igualmente participaron, destacándose en todo el país. Al igual que Ana Valentína, también, Brian León, alumno del DAD, obtuvo el segundo premio en el certamen de cuentos.

Muy contenta por el resultado obtenido agradeció a todos los que le ayudaron a llegar a esta instancia, pero sobre todo, valoró el esfuerzo realizado por la docente María Eugenia Richiardi por el apoyo constante. 

"Es un merecido reconocimiento a Anita. Si bien yo intervine en las preparación de olimpiadas ella participó sola en el concurso de cuentos y juegos. Su actitud y empuje son un ejemplo increíble, más en este contexto de pandemia", dijo la docente María Eugenia. "Es creativa, emprendedora y muy responsable. Jamás faltó a una clase virtual y estuvo dispuesta a colaborar. No tengo ninguna queja en particular, sino al contrario. Es maravillosa su participación. Es un ser humano espléndido", agregó. 

Única mendocina en el podio de la OAF

Ana Valentina Alarcón Arreghini (17) decidió participar de las OAF apenas arrancó el año lectivo, antes de la pandemia. “Como era mi último año y pensando que los conceptos me iban a servir para el preuniversitario al que fuera a aplicar y para la vida, en general, decidí participar. No tanto para la competencia ni para ganar, porque no tenía expectativas de llegar a ninguno de los premios, sino para aprender más sobre Física y sobre todo lo que me enseñaron”, comentó la joven que está cerrando esta etapa escolar en el Colegio Universitario Central (CUC), una de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

La preparación, describió, fue “continua y ardua, durante todo el año” y detalló que recibió mucho apoyo del colegio. “Implicó toda una preparación extracurricular. María Eugenia Richardi, profesora que tuve el año pasado en Física experimental y que este año me apoyó muchísimo, fue quien me ayudó con los conceptos, actividades, explicaciones y preparando cuadernillos especiales. Todo el reconocimiento del premio también es para ella. Fue mucho el esfuerzo que pusimos durante todo el año a pesar de que no fue algo presencial. Fue algo muy difícil y es bueno tener el reconocimiento por lo hecho”.

Ana Valentina superó la etapa local y se midió con más de 120 estudiantes de todo el país, entre los que obtuvo el tercer puesto en el nivel 1 por orden de mérito, tras rendir dos exámenes: uno experimental, y otro teórico, en la modalidad virtual. La joven detalló que para el primero se les envió a un domicilio, con estrictos protocolos para certificar que se siguieran todas las reglas del certamen, material y una consigna que se desarrolló durante toda una jornada. Al otro día, debió rendir el examen teórico que consistió en tres grandes problemas y sus correspondientes subproblemas vinculados al campo de la Física. 

A su vez, Alarcón Arreghini también participó del certamen de cuentos que incluyó la Olimpíada, con el texto Telescopio Lux mundi (lumen nos somus)  en donde obtuvo una mención especial, gracias a combinar lo aprendido en la materia, con una de sus pasiones –según contó- que es escribir. El escrito puede descargarse a continuación. 

Contenido relacionado