Una forma ingeniosa de vivir

La Agrupación J.Un.T.O.S. realizó en el salón de actos del CUC dos talleres dictados por las Lic. Laura Montes y Gabriela Herrera, en los cuales, se trataron dos temas principales: Igualdad y Discapacidad. Los alumnos de Juntos destacaron el módulo "Cada cosa por su nombre". Según los propios protagonistas, fue una experiencia única e importante.

20 de agosto de 2015, 09:43.

imagen Una forma ingeniosa de vivir

"La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir", con estas palabras de Neil Marcus, se puede sintetizar la hermosa experiencia que vivieron los chicos de J.Un.T.O.S. del Colegio Universitario Central, quienes fueron testigos privilegiados de dos charlas dictadas por la Lic. Laura Montes y la Lic. Gabriel Herrera, donde el aprendizaje y el enrequecimiento cultural de cada uno fue una constante. El día viernes 31 de julio, la Lic. Montes dictó una charla sobre Igualdad. Al respecto, uno de los integrantes de Juntos, Renzo Ferrari, alumno de 5º año de Ciencias Naturales, explicó al sitio web del CUC, lo siguiente: "Fue muy bueno el aporte de la Licenciada, ya que entendimos que todas las personas somos iguales en cuanto a dignidad, pero a su vez somos todos diferentes. Y lo más importante es que cuando se ayuda a alguien, hay que ayudarlo con lo que esa persona necesita, porque esas diferencias hacen que cada uno tengo necesidades diferentes". En el segundo encuentro, realizado el martes 12 de agosto, la Lic. Gabriel Herrera habló sobre discapacidad y los chicos de J.Un.T.O.S. destacaron el módulo: "Cada cosa por su nombre". Sobre este encuentro, Renzo Ferrari, afirmó: " fue muy positivo este encuentro para nosotros, porque vimos la importancia de utilizar los términos correspondientes a la hora de hablar de discapacidad. Primero hay que destacar que el sujeto es una persona que tiene una discapacidad, él no es una discapacidad. Por esto, decimos persona con discapacidad visual y no decimos ciego". Además, agregó: "Nunca debemos usar diminutivos para referirnos a una persona, por esto hay que evitar términos como enfermitos o pobrecitos. Son personas con discapacidad, y como personas tienen derechos y deberes, que en sociedad debemos contribuir para que puedan ser llevados a cabo. Y así como cualquier persona, puedan llevar una vida digna y con el respeto que se merecen. También, las licenciadas nos dieron diferentes herramientas para que podamos desenvolvernos en nuestra próxima visita que será a un instituto de niños con discapacidad. Fue una experiencia muy grande e importante".