Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una profesora del CUC realizó dos hazañas deportivas

Se trata de la docente Laura Horta (51), de matemáticas. Durante el verano participó de la carrera de 200 km denominada La Misión y unió la base del cerro Arco con la cumbre del cerro El Plata a 5.640 metros sobre el nivel del mar. "Con la educación es igual. El camino es difícil, pero la satisfacción es más grande por alcanzar el objetivo", dijo.

06 de febrero de 2020, 11:02.

imagen Una profesora del CUC realizó dos hazañas deportivas

"Es la satisfacción personal de alcanzar el objetivo que una ha elegido. Es reconocer que vas superando metas más chicas que te van acercando a tu propósito", cuenta la profesora de matemáticas del Colegio Universitario Central Laura Horta, de 51 años, quien durante el verano cumplió dos hazañas: por un lado completar la carrera de 200 km La Misión en 68 horas de un máximo de 80  y por otro, unir la base del cerro arco y el cerro El Plata (5.640m). 

Según contó la docente, que actualmente está de licencia en sus horas de matemática de quinto porque es decana en la facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, lo fundamental es la templanza y vinculó su logro deportivo a los estudios.

"La meta no es tan importante. Sino estar en la largada o en el lugar que querés estar. No es importante el resultado sino perseguir aquello por lo que estás convencida", señaló la profesora. 

La misión 

La Misión es una carrera que se asemeja a un peregrinaje donde las personas completan un recorrido a elección de 110, 160 o 200 km, en un máximo de 80 horas, en forma autosuficiente, en pleno contacto con la naturaleza, en un entorno montañoso, enfrentando los caprichos del clima y superando obstáculos . Es todo un viaje de enseñanza y auto conocimiento que alimenta el espíritu de superación de las personas

El recorrido realizado por Laura Hora en diciembre pasado incluyó el pasaje por siete grandes valles: Cajón Negro, Ujenco, Bonito, Cataratas, La Negra, Minero y Ragintuco. Además pasaron por el Mallín de las Nieblas y el Col Tres Nacientes, y por la cumbre de los Cerros Bayo, O`connor, Piedritas, Buol y Newbery. Según contó la docente, participaron 87 corredores de distintos paises, pero solo llegaron 40. "Es una carrera difícil, llegó la mitad de los participantes que a pesar de estar muy preparados no pudieron completar el recorrido", aseguró. 

El Plata

En tanto, la hazaña de El Plata fue realizada por la profesora junto a un grupo de cinco personas quienes unieron en 36 horas la base del cerro Arco (1.119m) hasta la cumbre del cerro El Plata (5.640m). La práctica deportiva que los agrupó es el mountrailismo, que consiste técnicamente en la alianza de dos conceptos: trail running y montañismo. Es decir, ascender cerros en modalidad alpina lo más rápido posible, con el menor equipamiento y con entrenamiento de running para mejorar los tiempos. 

Según consta en una nota que diario Uno le realizó a Laura, la clave de la modalidad del mountrailismo es que "aquí juega la variable más importante, que es el MAM (Mal Agudo de Montaña), entonces tenés que subir muy rápido, para que tu cuerpo no 'lea' que está a 6.000m de altura (para un ascenso normal al Aconcagua se necesitan 16 días). Por eso no podemos quedarnos mucho tiempo en la cumbre, ni quedarnos a dormir ahí arriba, que sí sería dañino para el cuerpo".

Para terminar, la profesora del CUC señaló que las claves para alcanzar logros como estos pasan por la voluntad, la inteligencia, saber plantearse estrategias, descansar cuando corresponde, trabajar en equipo y saber tener paciencia en un mundo en el que se quieren tener resultados inmediatos, así es como lo entrena en el team aventura del Prof. Sergio Furlán.

"Cuando te exponés a un esfuerzo que tiene la meta tan lejos, lo importante es superarse. Y esto lo vas traspolando a la vida. Así, cuando lográs el objetivo la satisfacción es más grande. Con la educación es igual. Es la satisfacción de lograr lo que una ha elegido", finalizó. 

Contenido relacionado