"UNCUYO Reconecta": campaña para que todos accedan al cursado virtual

La Universidad promueve la donación de netbooks, notebooks y Tablets en desuso, que retirarán a domicilio y entregarán a estudiantes que hoy no pueden cursar por no tener computadoras. Favorecerá a todas las Unidades Académicas, a partir de relevamientos de sus Secretarías de Asuntos Estudiantiles.

27 de abril de 2020, 10:48.

imagen "UNCUYO Reconecta": campaña para que todos accedan al cursado virtual

Para posibilitar el cursado virtual de todos aquellos estudiantes que no cuentan con computadora, entre otras acciones, desde el lunes 27 de abril se lanza la campaña “UNCUYO Reconecta”. Lo que se promueve a través de este programa ideado por la Secretaría de Bienestar Universitario junto a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de todas las Unidades Académicas es la donación de netbooks, notebooks y tablets que cualquier miembro de la sociedad tenga en desuso.

La Universidad, que ya cuenta con un relevamiento de alumnos de distintas carreras que requieren de los dispositivos, puso a disposición un formulario para que se inscriban aquellos que quieran facilitar los equipos. Allí, además, cuentan con un instructivo para acondicionar los equipos teniendo en cuenta algunas medidas sanitarias sugeridas por la Pandemia y cómo la UNCUYO procederá al retiro domiciliario y a la entrega hacia los destinatarios. La donación es de persona a persona, ya que en la página de Bienestar también quedará identificado quién es el alumno que hará uso del aparato donado.

Además de promover la igualdad de acceso a la educación superior y reducir la brecha digital, la campaña apunta a consolidar una red de personas socialmente comprometidas que intercambien recursos para el desarrollo social de los sectores más desfavorecidos. También, busca crear una cultura de reutilización y reciclaje de la tecnología para cuidar el medio ambiente.

¿Cómo sumarse?

Quien cuente con un equipo en desuso, ahora podrá donarlo a estudiantes de la UNCUYO que no poseen dispositivos y por la actual Emergencia Sanitaria se ven impedidos de acceder a la nueva modalidad de cursado virtual de sus carreras.

Los equipos que se reciben deben estar en funcionamiento, tener conectividad (wifi) y poseer su  cargador, ya que no se recibirán equipos rotos. Para ello, antes de entregarlo, deben asegurarse que encienda y que no tenga contraseñas que impidan su uso.

Pueden ser netbooks (como las del Plan Conectar Igualdad que fueron liberadas de comodato a partir de Octubre de 2019), notebooks o tablets. Las PC no están incluidas en esta campaña por su tamaño y porque para cumplir con la misma función de un dispositivo móvil necesitan de monitor, teclado y mouse en funcionamiento.

Las personas interesadas en donar deberán acceder a la página de Bienestar, en donde encontrará el formulario para inscribirse, el instructivo para acondicionar los dispositivos y la manera de retiro y recepción.

Acondicionamiento preventivo

Para el acondicionamiento del equipo se pedirá que se limpie toda la superficie con un algodón embebido en alcohol y que se embolse el aparato en una bolsa plástica que deberá quedar cerrada.

Retiro domiciliario

Los equipos se retirarán de los domicilios de las personas donantes por personal identificado de la UNCUYO. La logística se llevará a cabo por personal de la Secretaría de Bienestar Universitario en articulación con las Secretarías de Asuntos Estudiantiles de cada Unidad Académica. La persona que se presente a retirar el dispositivo llevará tapaboca y una identificación provista por la Universidad.

Transparencia

La donación es de persona a persona. Los estudiantes que recibirán los equipos donados son aquellos que fueron detectados sin dispositivos por las Unidades Académicas. En la página de Bienestar de la UNCUYO aparecerán sus datos, con los del equipo recibido.

Beca de paquete de datos

Con el fin de complementar la Campaña “UNCUYO Reconecta”, la Secretaría de Bienestar está gestionando “becas de paquetes de datos” financiadas por el Fondo Covid-19 UNCUYO. Estas permitirán que, aquellos que no cuentan con WIFI en sus hogares, puedan continuar los estudios de manera virtual.

Para consultas, pueden escribir a: uncuyoreconecta@gmail.com