La estudiante del CUC asiste a cuarto CNB y fue seleccionada especialmente para esta instancia internacional. Será presencial, en Buenos Aires, en octubre. Las demás competidoras pertenecen a colegios de Buenos Aires.

25 de agosto de 2021, 15:29.

imagen Valentina es una de las cuatro argentinas que representará al país en la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas

Valentina Luciarte, estudiante de cuarto CNB del Colegio Universitario Central fue seleccionada para participar de la I Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas. Un verdadero orgullo para nuestra institución.

Desde hace 10 años se organiza anualmente en Europa una olimpiada matemática para jóvenes mujeres, la EGMO (European Girls' Mathematical Olympiad), con el propósito de incentivar su participación en las competencias internacionales de matemática. La idea no es consolidar una nueva categoría para estas competencias, sino estimular a las jóvenes hasta lograr que en la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO) se equipare el número de participantes de ambos géneros.

Varios países de otros continentes han participado como invitados especiales a la EGMO, pagando una tarifa especial, más cara que la europea. Esto llevó a las representantes de América a organizar una olimpiada Panamericana para mujeres, que se hará por primera vez en octubre de 2021.

Argentina fue invitada a participar de la I Olimpiada Panamericana Femenil (PAGMO 2021) y desde la organización de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA) aceptaron la invitación. El objetivo de la Olimpiada Matemática Argentina es promocionar el desarrollo matemático, sin distinción de género, pero a lo largo de los años es evidente que durante la adolescencia son más los varones que las mujeres los que aceptan gustosos el desafío de las olimpiadas.

"Hemos reflexionado en torno de estas evidencias, y aunque no tenemos conclusiones definitivas en las que estemos todos de acuerdo, en la OMA creemos en la igualdad de capacidades intelectuales de los seres humanos y ofrecemos a todos la misma oportunidad. Aún así, hemos decidido iniciar esta nueva experiencia", dijeron desde la organización.

La Selección Argentina

Para conformar el equipo de cuatro mujeres menores de 17 años que nos representarán en la I PAGMO, el Comité Olímpico de la OMA ha designado a las alumnas menores de 17 años que se destacaron en la Olimpíada Nacional 2020 y en competencias internacionales durante los años 2020 y 2021.

El resultado de esta selección es el siguiente:

Titulares

 María de los Milagros Elizalde - Colegio Rafael Hernández - La Plata - Buenos Aires

 Micaela Kenigsberg - Escuela Técnica ORT - Ciudad de Buenos Aires

Valentina Luciarte - Colegio Universitario Central - Mendoza

 Martina Pesce - Colegio Corazón de Jesús - La Plata - Buenos Aires

Suplentes

 Lola Taboh - ILSE - Ciudad de Buenos Aires

 Catalina Brochero - Colegio Rafael Hernández - La Plata - Buenos Aires

 Rocío Neffa Lopardo - Colegio Estudiantes de La Plata - La Plata - Buenos Aires

 Martina Suarez - Instituto Politécnico Superior - Rosario - Santa Fe

¿En qué consiste la prueba?

La PAGMO consta de dos pruebas, cada una con 3 problemas y 4 horas y media de duración. Este año, cada país realizará la prueba en el propio país y luego se calificará con recursos virtuales.

En Argentina, la reunión será en la ciudad de Buenos Aires. La fecha prevista es el lunes 4 y el martes 5 de octubre.

Además habrá un entrenamiento, en modo virtual, desde lunes 20 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, para titulares y suplentes.