Violeta Elia y Uma Arlandis: “Queremos generar pertenencia y amor por el CUC”

Las Caciques Pehuenche y Huarpe encabezarán Tribus durante este 2022. Tendrán el desafío de trabajar con delegaciones integradas por representantes de una lista diferente a la suya. Además, la salud mental será uno de los puntos importantes de su gestión. Conocé a los y las integrantes del Centro de Estudiantes de la institución.

11 de abril de 2022, 12:15.

imagen Violeta Elia y Uma Arlandis: "Queremos generar pertenencia y amor por el CUC"

Violeta Elia y Uma Arlandis, junto a su comisión directiva y las delegaciones, fueron elegidas para representar a los y las estudiantes el pasado 31 de marzo en las elecciones que año a año se realizan en el Colegio Universitario Central. Este año, por primera vez, se eligió Centro de Estudiantes, luego de que en 2021 se aprobara el nuevo estatuto de Tribus, que dejó de ser agrupación estudiantil.

De esta manera, Violeta será la cacique de los Pehuenches mientras que Uma hará lo propio con los Huarpes. La novedad de este año es que si bien ambas, junto a su comisión directiva, representaron a HP Kimala parte de las delegaciones electas formaron parte de una de las listas con las que compitieron, la HP Kalimba, por lo que tendrán el desafío de coordinar a delegados y delegadas que no fueron parte de su plataforma electoral. Esta novedosa situación está contemplada en el nuevo estatuto de Tribus CECUC.

“Sabíamos que iba a estar peleado porque todas las listas tenían potencial. Nosotras no pensamos nunca en una lista para divertirnos, sino que de hecho nos encontramos con que nadie te cuenta lo pesado que es la semana de campaña y todo lo que representa para el colegio”, contó Uma. En tanto que Violeta agregó: “Fue fuerte ver el pizarrón (donde estaban los resultados) y ver que habíamos ganado. Y también ver que las delegaciones más fuertes que teníamos salieron completas”.

La corriente de cambio

Las Caciques indicaron que seguirán con la corriente de cambio y de transformación que se inició cuando se rompió el linaje que durante años marcó las HP del CUC. “Tenemos que reinventarnos y adecuarnos al contexto actual. Sabemos que el cuidado de la salud mental va a estar muy presente durante nuestra gestión y queremos seguir tratando el tema para evitar que quede en la nada”, dijeron añadiendo que estarán alerta ante los problemas eventuales que puedan llegar a surgir.

Como se dijo, el trabajo con delegaciones pertenecientes a otra lista será un desafío para la comisión directiva de Tribus. En este sentido, contaron que mientras los vicedirectores Gustavo Ciancio y Sandra Córdoba iban cantando los resultados las sensaciones eran ambiguas, de felicidad por un lado y tristeza por otro, pero que son conscientes de que quienes ganaron lo harán bien independientemente de la lista en la que participaron durante las elecciones.

“Vamos a trabajar bien, tenemos diálogo fluido y sabemos que todos vienen con la mejor. Todos tienen ganas de trabajar”, señaló Violeta en tanto que Uma agregó que la dinámica será muy buena. “Va a ser una construcción constante. Porque eso hace que, al no haber salido la lista completa, todos tengan que trabajar al 100%. Todos van a tener que estar a la altura, nosotras como Caciques y cada una de las delegaciones en lo suyo”, dijo la Cacique Huarpe.

La experiencia de la comisión directiva, será otro elemento de peso durante la gestión 2022. Recordemos que durante 2021, cuatro de las seis estudiantes que integran el centro de Estudiantes 2022 pertenecieron a Tribus. Además, también tienen vínculo con la Federación de Estudiantes Secundarios de Mendoza (FES) lo que les aporta más herramientas para su trabajo con los y las estudiantes de CUC.

Recuperar el entusiasmo

Violeta y Uma reconocieron que uno de los grandes desafíos será recuperar el entusiasmo de aquellos y aquellas estudiantes que no cursaron de manera presencial durante la pandemia y que no conocen en profundidad la labor de Tribus en el CUC. Al respecto dijeron que si bien hay estudiantes que tienen ganas de participar en todas las actividades, hay otros a los que no les interesa, en parte, porque no saben de qué se trata.

“Queremos que todos y todas puedan vivenciar las actividades que se hacen en el colegio. Queremos que quinto disfrute, pero también integrar a los otros años de tercero, segundo y primero. Pero primordialmente a cuarto, porque son los que el año que vienen van a ser Tribus. Es importante generar en ellos la participación y el amor por el colegio”, aseguraron.

Para terminar, contaron que tienen el mismo objetivo: lograr que se vuelva a recuperar el asombro. “Es eso que tiene el CUC. Que entrás a primero y te preguntás: ‘¿Qué está pasando acá?’ Y mirás todo con asombro. Ese que después se vuelve familiar”, terminaron.

Uno por uno

TRIBUS-CECUC 2022

Comisión directiva
Cacique Huarpe: Uma Arlandis 5to CNA