Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la voz del CUC a Estados Unidos

Facundo Heredia, egresado 2014, junto a Pilar Pérez Morganti, ganó la competencia de DDHH de la facultad donde actualmente cursa. Ambos participarán en la segunda Edición de la Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM que reúne equipos de toda latinoamérica.

24 de agosto de 2017, 10:08.

imagen Con la voz del CUC a Estados Unidos

La exposición de Heredia trató sobre los derechos de los migrantes.

Facundo Heredia, egresado 2014 y Pilar Pérez Morganti obtuvieron el primer lugar en la parte clasificatoria de la segunda edición de la Competencia internacional de Derechos Humanos CUYUM que organiza la Facultad de Derecho de la UNCuyo. 

De esta forma, ambos representarán a la facultad y a la comunidad educativa el próximo noviembre frente a equipos provenientes de toda latinoamérica. En tanto, en mayo del año que viene participarán de una competencia similar en Washington, Estados Unidos. 

"No quería dejar de compartir este importante logro con el colegio que me formó en mi educación secundaria. Especialmente sabiendo que ello puede ser motivación para los estudiantes, como lo fue para mi enterarme de que personas que admiro por sus logros académicos y profesionales, han sido cuqueros", dijo el egresado. 

Detalles

La pareja ganadora tuvo como coach a Eduardo Quiroga y se adjudicó el derecho a representar a la Universidad Nacional de Cuyo en la Competencia que comenzará a desarrollarse en noviembre. El segundo lugar fue para la pareja integrada por Ñushpi Mayhuai y María Emilia Corral. 

Las CUYUM

La Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM es una competencia en Español establecida para formar a estudiantes de Derecho en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Basada en un Caso Hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos convencionales, los equipos participantes, deberán asumir el rol de “Representantes de las víctimas” o “Estado”; y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente.

Los estudiantes discutirán el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la prepara ción de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Caso Hipotético

El caso hipotético de la Competencia es el punto de partida desde el cual se desarrolla el simulacro de juicio, y es la base sobre la que se investiga y profundiza el estudio de los derechos humanos.

El caso hipotético 2017 será sobre: Derechos de los Migrantes

 

Contenido relacionado