Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresada del CUC fue reconocida como mendocina destacada

Se trata de María Celia Tejerina Mackern que fue distinguida en la categoría deporte. El premio es otorgado por el Consejo Empresario Mendocino para quienes son un ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad.

06 de noviembre de 2019, 12:50.

imagen Egresada del CUC fue reconocida como mendocina destacada

En el Hotel Park Hyatt Mendoza fueron premiados los “Jóvenes Mendocinos Destacados”, distinción que entrega el Consejo Empresario Mendocino para quienes son un ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad, y para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a otras personas.

De las ocho categorías premiadas en cinco resultaron ganadores estudiantes, docentes y graduados de la UNCUYO, entre los que se encuentra María Celia Tejerina Mackern, egresada del Colegio Universitario Central en 2011.

María Celia Tejerina Mackern estudiante de 4° año de la carrera Contador Público Nacional y Perito Partidor de la UNCUYO fue seleccionada en la categoría Liderazgo, Compromiso, Innovación Y Logros Deportivos. Es representante Argentina en Windsurf en la Categoría Olímpica y representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El resto de los reconocimientos de la UNCUYO fueron para  Anahí Capmani en logros académicos; Martin Cruz en la categoría científica y tecnológica; Jose Manuel Piraces como mendocino en el exterior, Pablo Martin Magisocchi por sustentabilidad.

La secretaria de Investigación, Internacional y Posgrado de la Universidad, Jimena Estrella Orrego, estuvo en el acto y comentó: "Es una enorme alegría y un reconocimiento al nivel de formación tanto académica, como humana y cultural que tenemos dentro de la UNCUYO”. También destacó que los premiados son de diferentes categorías: “El perfil de egresados es muy valorado por la comunidad lo que aporta valor agregado a nuestra provincia”. En esa misma línea resaltó la distinción en la categoría de mendocinos en el exterior y dijo: “Esto muestra que la formación es de alto nivel y reconocida por el medio”.

Una de las premiadas fue Maria Celia Tejerina Mackern, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, quien habló sobre el premio: “Es el reconocimiento a todo el esfuerzo y toda la labor que hay detrás de las competencias”. En cuanto a la tarea de combinar los estudios con  la carrera deportiva explicó que es difícil pero es parte de entender que las personas tenemos un montón de áreas para explotar y eso  motiva a seguir estudiando.

Sin embargo, también reveló que al tener tantos viajes -por competir en el mar- se complejiza su estudio y en ese sentido puso en valor la ayuda que recibe de sus profesores, quienes organizan las fechas de exámenes para que pueda rendir y también hablé de la colaboración de sus compañeros para esclarecer sus dudas.

Por su parte Anahí Capmani, docente e investigadora en la facultad de Ciencias Médicas festejó el galardón: "Es un reconocimiento al sacrificio que uno hace cada día y por eso estoy muy contenta”. Además sobre la distinción manifestó: “Significa la posibilidad de acceder a becas y obtener mayores oportunidades”. En esa línea comentó que quizás vuelva al Institut Curie Paris en Francia para continuar su formación e investigación.

Los ganadores de la UNCUYO

Anahí Capmani es licenciada en Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Luis y Doctora en Ciencias Biológicas con Orientación en Biología Celular y Molecular. Investiga la bacteria de transmisión sexual más común que causa infertilidad, y el modo en que manipula la célula que infecta.

Obtuvo una beca postdoctoral de CONICET en el exterior, en el Instituto Curie de París donde se destacó por sus cualidades científicas. Finalmente ingresó a la Carrera del Investigador Científico de CONICET, en el Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO e IMBECU-CONICET.

En la categoría Liderazgo, Compromisos, Innovación y logros Científicos y/o tecnológicos ganó Martín Emanuel Cruz, ingeniero en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo y docente de la Facultad de Ingeniería.

Junto a un equipo de trabajo crearon Electro Green, una empresa incubada por el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de UNCUYO que busca ofrecer valor a las PyMES mendocinas, especialmente a la metalmecánica mediante la fabricación de mesas de corte por plasma por control numérico, ofreciendo soluciones a la industria del petróleo, al sector agrícola y a la industria en general.

Obtuvo la medalla de plata en Lima, quedando como Subcampeona. En octubre de 2019 viajó al Mundial de Windsurf para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además Este año fue campeona Sudamericana RS: X Femenino 2019 y Campeona Argentina 2019.

También fue reconocido José Manuel Piracés, por sus logros como Jóvenes Mendocinos Destacado en el exterior. Es ingeniero Mecánico del Instituto Balseiro. Trabaja en el Observatorio Cerro Tololo y SOAR de La Serena. Realiza tareas de comisionado, mantenimiento y actualizaciones de instrumentos ópticos utilizados para la investigación científica en astronomía y astrofísica.

Es co-fundador de la empresa Endeavour Ingeniería donde participó con la empresa INVAP, en el desarrollo y calificación de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, lanzados en 2014 y 2015 respectivamente, SAOCOM 1-A lanzado en 2018, y SabiaMar, un satélite de desarrollo para la observación del mar.

En el área nuclear participó en la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, en el reactor LPRR para Arabia Saudita, en el reactor argentino RA-10 y en las centrales Atucha I y Atucha II en tareas de calificación sísmica de sistemas de seguridad. También fue parte de la modernización del rompehielos Almirante Irízar, en el desarrollo del radar secundario monopulso y ha incursionado en la industria del downstream de Oil&Gas.

Por último, en la categoría Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros en Sustentabilidad resultó premiado Pablo Magistocchi, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue Gerente de Proyectos de la Fundación de la UNCUYO, siendo responsable de llevar adelante actividades de viabilización de proyectos, y programas de vinculación y transferencia con los sectores económicos y sociales.

También se desempeñó como gerente de Mercadotecnia de IMPSA y representante de la empresa en HEA (Hydro Equipment Association), asociación internacional que nuclea a los principales fabricantes de turbinas y equipamiento hidromecánico a nivel mundial, participando en las comisiones de sustentabilidad y gases de efecto invernadero.

Además fue coordinador del Cluster Eólico Argentino y del Grupo Metalúrgico Mendocino Fray Luis Beltrán. Desde 2013 es vocal de la Mesa Directiva y Coordinador Regional del Instituto de la Energía General Mosconi. Actualmente es Vicepresidente de EMESA.

Contenido relacionado