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A través de 80 aulas virtuales el CUC supera la distancia con herramientas educativas

Complementariamente, se implementa GoSchool, WhatsApp y Correo electrónico para canalizar las consultas de los estudiantes. Esta modalidad continuará, al menos hasta el 27 de marzo, fecha dispuesta por el rectorado de la UNCuyo.

22 de marzo de 2020, 12:08.

imagen  A través de 80 aulas virtuales el CUC supera la distancia con herramientas educativas

El Colegio Universitario Central desde 16 de marzo, y hasta el 27, desarrolla la modalidad a distancia para sus clases. Esto, como una forma de combatir la propagación del COVID-19, también llamado Corona Virus. De esta manera, sus estudiantes, y también los adultos, continúan vinculados bajo un formato diferente que propone nuevos desafíos a través de 80 aulas virtuales de primero a quinto año. 

Lo importante, y es lo que se intenta transmitir, es la articulación entre todos los sectores. Cada uno haciendo una parte para que la posibilidad de educarse fuera del establecimiento escolar sea la más eficiente y efectiva

En este contexto, la directora del CUC, Cristina Zamorano, compartió una reflexión al respecto: "Este es un año muy especial en la vida de nuestro país. Todos estamos dentro de una pandemia, la del COVID 19. Por ello tenemos, en nuestro Colegio, un cambio trascendente en las relaciones de todos los actores de la comunidad educativa. Hoy nos estamos comunicando a través de la virtualidad, que la vamos aplicando progresiva y permanentemente. Todos tenemos que tener paciencia, mesura, prudencia y la responsabilidad social que nos caracteriza".

Continuando, la máxima autoridad del colegio, señaló: "A pocos días de aplicadas las nuevas consignas, quiero agradecer y felicitar a toda la Comunidad Educativa por su compromiso con la sociedad y con la educación en estos especiales momentos. Sé que la comunicación y la educación digital no es fácil, por ello quiero decirles GRACIASA los profesores: por aprender a trabajar bajo esta nueva modalidad, ya que el hecho de preparar materiales, realizar el seguimiento a los alumnos, etc,  no es una tarea sencilla, requiere mucho más tiempo que la educación presencial". 

También extendió el agradecimiento a los preceptores y personal de apoyo académico. "Gracias por realizar el seguimiento permanentemente de los estudiantes, y todo lo necesario para que los docentes pueden seguir trabajando en armonía". Además, reconoció el trabajo de los Vicedirectores, coordinadores, jefes/referentes de área, jefe de preceptor, subjefefas, equipo de educación digital, equipo de servicio de orientación, personal de informática, comunicador, por apoyar las medidas implementadas y trabajar incondicionalmente.
"Agradezco a los estudiantes porque sé que no es fácil estar en sus casas y estudiar a través de una pantalla, sin embargo hacen todo el esfuerzo necesario.
Les deseo a todos y todas lo mejor.  Seguimos en contacto", finalizó la directora Cristina Zamorano. 

Por su parte, el vicedirector del CUC, Gustavo Ciancio, agregó: "Estamos coordinando tareas entre estudiantes, y docentes. También con preceptoría y con jefes de departamento. Desde allí hacemos un seguimiento. En una primera etapa, con el jefe de departamento que a su vez sigue a sus docentes tanto en la calidad de los contenidos que se suben como la cantidad".

Por otro lado, el vicedirector dijo que preceptoría es quien tiene contacto más directo con los estudiantes, y que de esta manera reciben dudas e inquietudes que se canalizan a través del equipo de Educación Digital. "Resuelven los problemas que van surgiendo, que por suerte han sido pocos. La mayoría de los chicos están conectados y realizan la tarea que solicitan los docentes", remarcó. 

En tanto, la asesora pedagógica de la institución, Sandra Córdoba, destacó que la situación de emergencia sanitaria ha colocado a los docentes frente a la sociedad en un lugar muy importante como referentes de valores como la responsabilidad, la solidaridad, y el profesionalismo.

"Los docentes han puesto en evidencia masiva e inmediatamente su compromiso con su tarea, por sus alumnos y por su vocación. Y esto ha generado que tanto los padres como los mismos adolescentes se acoplen a este esfuerzo extra que han hecho todos los docentes para garantizar el servicio educativo desde la virtualidad y respondan de la misma forma", dijo.

Destacando lo conmovedor de este momento que vive la sociedad, subrayó que los profesores salieron con las herramientas que la situación les permitía para que nadie quedará fuera de las clases que con la misma motivación cada uno había preparado: "Esta situación adversa los docentes la convirtieron en una oportunidad para construir un vínculo con sus estudiantes desde otro lugar pero con el mismo objetivo: que todos aprendan. Les agradecemos profundamente".

¿Cómo es el trabajo del CUC desde la virtualidad?

El CUC viene trabajando en virtualidad desde el año 2008, también se lo denomina educación a distancia, educación digital entendiendo que es el uso de toda herramienta digital que permita educar en lo presencial, semipresencial y virtual.

Desde el equipo de educación digital se aventuran a decir que en cierta manera ya estaban preparados, porque se contaba con la plataforma Moodle.

"Tenemos un equipo de trabajo consolidado con tareas claramente delimitadas y canales de comunicación fluidos. Cada miembro aportando desde sus saberes, sin dificultades en los vínculos interpersonales y reconociendo las capacidades de cada uno para la resolución de la diversidad de emergentes presentados", dijo el profesor Diego Vidal Silva, Coordinador de Educación Digital.

Por otra parte, agregaron que los docentes reconocen el valor de los aportes, sugerencias y correcciones previas a la presentación de los trabajos a los estudiantes. "Además, tenemos grupos de Whatsapp con tutorías por departamento", señalaron.

Plataforma Moodle

El año pasado se realizaron diversas instancias de capacitación, entre ellas uso de Moodle, donde se capacitó a 60 profesores. También recibieron formación en otras herramientas digitales. "Al inicio de este año realizamos una sensibilización a los estudiantes ingresantes a primer año con una inducción en Moodle. Los docentes también se instruyeron en diversas instancias como por ejemplo los cursos que imparte la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO a cargo de Marina Chrabalowski", indicaron desde el equipo.  

A partir del aislamiento

Esta semana los docentes están trabajando en 80 aulas virtuales en todos los años habilitadas en plataforma Moodle. A ello se le suma la articulación con los trabajos en GoSchool, grupos de WhatsApp, correo electrónico, Google Drive, videos en Youtube, videoconferencias a través de Zoom o Google Meet. Es toda la tecnología con la que están contando los profesores para impartirles las tareas a los estudiantes del CUC.

Para terminar, señalaron que esto es posible gracias al trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. "Hemos articulado entre todos los actores y sectores  y además con otras instituciones como la virtualidad en los TAP con la Escuela de Comercio Martín Zapata, en vínculo con su vicedirector Cristian Gamba; y con docentes que también trabajan en otras instituciones y que han podido importar/exportar sus aulas de Moodle por ejemplo para el LAE.

La experiencia en primera persona

La coordinadora de la orientación de Arte Multimedia, Adriana Piezzi acordó con los profesores de primer año de la asignatura música, que son Pedro Gascón y Marina Carrillo, un trabajo con los chicos de oído musical. "Es mas bien un trabajo teórico de análisis de la parte auditiva y además hicieron una caminata sonora donde analizaron videos y una experiencia sensorial. Desde allí hemos trabajado los tres profesores para darles las mismas tareas y subirlas al GoSchool. Me ha resultado interesante las respuestas que he recibido".

La profesora Julia Godoy, quien da la materia Circuitos de Actualización Artístico Local (CAAL) comentó su experiencia: "Empecé a trabajar con GoSchool, de hecho me presenté con los estudiantes por esta vía. La idea con la profesora Paula Perez Diez, como la materia es salir a la calle a ver teatro, danza, a escuchar música, turismo cultural, y no se puede es tratar de mantener todo en forma virtual. Con museos en redes sociales, con links para entrar a los museos y ver las colecciones que se proponen. Con los teatros es lo mismo. También estamos trabajando con los distintos lenguajes fotografía, música, video, teatro y artes visuales". 

Por otro lado, indicó que creó un aula con la herramienta zoom, entendiendo que el arte pone en situaciones mas amables, amorosas y que ayuda a sanar. "Es un aula virtual para ir viendo videos en vivo, por ejemplo una entrevista de un artista en su taller. Así, los estudiantes se pueden ver las caras, comentarlo con ellos. Es decir, que la intención es no solo llevar tarea y sino también contención", aseguró. 

La profesora de Inglés y jefa de este departamento, Elisabeth Barroso, reflexionó sobre este momento y dijo: "Como docente y miembro del equipo de educación digital es que debo felicitar a docentes y estudiantes. El trabajo ha sido increíble desde el primer día en que se suspendieron las clases. Desde ese momento, se empezó a trabajar desde la virtualidad y de primero a quinto año tenemos aulas habilitadas. Lo más importante de todo es que entre todos vamos a salir adelante". 

Los estudiantes también opinan

Mateo Pratellesi Diaz de primero Ciencias Naturales B opinó que la modalidad a distancia ha sido muy cómoda y muy fácil de usar. "También está bueno que te notifiquen cuando llega una nueva actividad, pero el único problema que tuve es que en algunas materias me daba la opción de subir tarea a través de la app pero a veces se trababa y aparecía que ya la había mandado aunque no había enviado nada", dijo el estudiante a quien Sección Alumnos y Educación a Distancia le solucionó el problema.

Por su parte, Micaela Zuin, de quinto Ciencias Naturales A, destacó la comodidad para trabajar mas que nada con las materias teóricas. "Con las de ciencias exactas se me complicó, pero hay profesores muy comprometidos que generaron grupos de WA para conectarnos en horarios de clases y solucionar las dudas", dijo. 

Para terminar, Paloma Manzur, de quinto Ciencias Sociales y Humanidades A, contó que le sorprendió lo rápido que implementaron las clases a través de la plataforma virtual. "En cuanto a su utilización considero que es muy fácil y práctico trabajar con el aula virtual pero lo que más me gusta es el nivel de interactividad que plantea que es lo que permite, por más de que estés en tu casa rodeada de distracciones, que te puedas enfocar en la realización de las actividades propuestas", destacó.

 

Contactos para la virtualidad:

correo: edcucuncuyo@gmail.com
Twitter
Instagram
Facebook
Youtube
Ejemplo de presentación a estudiantes

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