El CUC tuvo sus tertulias sanmartinianas

Estudiantes de primero junto a profesoras de historia revivieron esta típica reunión informal contemporánea a los días del Padre de la Patria.

30 de agosto de 2017, 10:12.

imagen El CUC tuvo sus tertulias sanmartinianas

Las tertulias estuvieron a cargo de las profesoras Verónica Guiñazú, Lourdes Manchego y Paola Figueroa.

En el marco del mes Sanmartiniano, organizado por el Colegio Universitario Central, profesoras del departamento de historia organizaron un actividad muy especial.

Se trató de una tarde de Tertulias, destinadas a conversar con estudiantes de primero sobre la vida del General José de San Martín. Las mismas estuvieron a cargo de las profesoras Verónica Guiñazú (jefa del departamento), Lourdes Manchego y Paola Figueroa.

Las tertulias, típicas del siglo 19, eran grupos de personas que se reunían a conversar sobre libros, música y otros aspectos culturales de la sociedad de aquella época. En general, participaban varones y mujeres asociados a grupos sociales de privilegio.

"Eran personas alfabetizadas, tenían conocimientos sobre cultura general y habían estado en Europa. Las lecturas, dependiendo del grupo, tenían que ver con filosofía, literatura o política europea", explicó la profesora Guiñazú ante su audiencia.

También se realizaban lecturas en inglés y se debatía respecto de los pensamientos de Thomas Jefferson y Alexander Hamilton, presidentes estadounidenses de la época.