Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ideas innovadoras para soluciones reales

El pasado viernes 21 se realizó en el colegio la Feria de Emprendedores, Ciencia y Tecnología. El encuentro convocó a los colegios secundarios de la UNCUYO y a la escuela Carmen Vera Arenas, entre otros. Aquí unos 500 estudiantes abordaron temáticas en torno a ciencias naturales, sociales y humanidades, emprendedorismo tecnológico, ciencias exactas y educación artística. Estuvo presente el rector de la Universidad, el ingeniero Daniel Pizzi.

24 de octubre de 2016, 09:39.

imagen Ideas innovadoras para soluciones reales

Estudiantes de tercero comparten los conocimientos adquiridos

Se realizó la Feria de Emprendedores, Ciencia y Tecnología en el Colegio Universitario Central donde unos 500 estudiantes presentaron todos los proyectos premiados en la primera Feria Emprende U realizada en el 2015 y aquellos que tuvieron un buen puntaje.

La feria fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo y, en particular, por el Área de Desarrollo Emprendedor con su Programa Universidad Emprendedora

Los proyectos que fueron parte de la feria, presentados por stands con estudiantes de los colegios de la Universidad, abordaron temáticas en torno a ciencias naturales, sociales y humanidades, emprendedorismo tecnológico, ciencias exactas y educación artística. 

Éstos se trabajaron durante todo el año mediante la metodología Design Thinking, que sirve para generar ideas innovadoras centrando su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto, de ahí su nombre, que en español se traduce como «Pensamiento de Diseño».

El encuentro tuvo su apertura con unas palabras del rector de la Universidad, el ingeniero Daniel Pizzi, quien les aseguró a los estudiantes que están en la mejor etapa de sus vidas y que lo importante es que aborden cualquiera de sus proyectos con pasión.

"No se van a olvidar de haber pasado por los colegios secundarios. Esta es una buena oportunidad de que vean que cosas les apasionan y les gustan. Estas ferias sirven para empezar a pensar lo que viene después, pero uno siempre tiene que tener la idea de amar lo que uno hace para realizarse mayoritariamente en el trabajo", explicó la máxima autoridad de la UNCUYO. 

En tanto, la directora de la institución anfitriona, la magister Lilian Montes de Gregorio, dijo que: "Es muy importante tener una instancia así porque los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen en la cotidianeidad. El futuro y el presente es el conocimiento y la capacidad de producirlo. También es el arte y las ciencias del hombre". 

Esta actividad tiene como finalidad contribuir al avance de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades que permitan el descubrimiento y la apropiación de las ciencias, la tecnología, las artes y el emprendedorismo brindando un espacio adecuado para el intercambio y profundización del saber como así también del desarrollo de la creatividad e innovación como motores para el desarrollo social.

Dos stands muy particulares

Los estudiantes del Liceo Agrícola Enológico de segundo año presentaron su proyecto de lectura en voz alta, que empezó en 2011 y que pretende incorporar la mayor cantidad de estudiantes al mundo de los libros y la literatura.

"Los chicos usan soportes de libro álbum, donde la imagen tiene el mismo protagonismo que el texto, para iniciar en la lectura. Después se buscan temas más complejos. Y, sobre el final del proyecto, la idea es que los estudiantes se conviertan en mediadores de lectura para personas de la montaña, el desierto o la calle", informó Mariela Sesto una de las profesoras de lengua y literatura responsable de la iniciativa. 

Por otra parte, los alumnos de tercero de Arte y Multimedia B del Universitario Central presentaron su proyecto consistente en generar adhesivos para las netbooks y celulares.

"Nos basamos en la necesidad de sentirnos identificados con el colegio y poder darle a cada uno de los estudiantes un estilo de búho (el emblema del CUC) para generar mayor pertenencia. Hemos utilizado dibujos realistas que luego fueron simplificados, digitalizados y pintados en la materia de diseño multimedia", contaron agregando que su idea es que cada colegio de la Universidad haga lo propio con su "animal" distintivo. "Se puede usar la imagen para campañas ambientales y de vida silvestre", resaltaron. 

Otros de los stands del CUC mostraron proyectos como el "CUCiencias", las agendas valorarte, la tecnología aplicada a un comedor al aire libre, el CUC virtual, la biblioteca mis apuntes y la gestión de proyectos socioculturales. 

El momento artístico

Luego de las palabras de las autoridades estudiantes del CUC de quinto de Arte Multimedia A presentaron la performance "Involución" en la que se mostró desde una visión crítica, cómo el hombre, debido a la tecnología y en particular a los teléfonos celulares, ha vuelto a sus formas primitivas en la escala evolutiva.

Los autores de esta obra fueron Guadalupe Merlo, Franco Campanella y Sol Molina. En tanto que la interpretación estuvo a cargo de Sol Smovir, Agostina Grandia, Bruno Calcagno, Sebastián Jofré y Sofía Moyano. Del vestuario se encargaron Bianca Facchini y Magdalena Santiago. 

También se presentaron dos instalaciones enmarcadas en la materia poéticas artísticas contemporáneas universales (PACU). Florecer y Ya fue fueron las obras que los asistentes a la Feria pudieron apreciar.

La primera de ellas, consistente en una engarilla con flores de papel, intentó expresar y un concepto que surgió de la idea de mostrar la vitalidad de los libros en relación a las flores. En esta instalación los estudiantes escribieron parte de un poema anónimo que sirvió para representar lo que querían demostrar.

La instalación fue desarrollada por Camila Fernández, Oriana Quiroga, Julieta Graci, Gabriela Salazar y Luz Franco, todos ellos de quinto de Arte Multimedia A. "Queríamos demostrar la pureza y sencillez de como los libros nos forman y nos hacen ser críticos", señaló Oriana Quiroga. 

En tanto, la obra denominada "Ya fue", fue creada por los estudiantes Camila Guisasola, Santiago Sans, Francisco Figueroa, Luca Nozica, Aaron Bortnic y Josefina Malcun.

"Utilizamos objetos en desuso para reflejar el dejo de una etapa que se terminó. Es arte conceptual sobre una problemática sociocultural", comentaron los estudiantes, del mismo curso que los realizadores de Florecer, detallando que en la instalación utilizaron juguetes de su infancia para mostrar su propósito.

Sobre el final de la feria se realizó una Exposición Proyecto Turbina Hidrocinética perteneciente al Instituto de Energía de la Secretaría de Desarrollo y una muestra artística.

 

 

 

Detalles de la feria

Los proyectos que fueron parte de la feria son ideas que se presentaron en el Concurso Emprende U  2015, organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor, y que durante todo lo que va del 2016 potenciaron y desarrollaron sus proyectos bajo la asistencia técnica del Programa Universidad Emprendedora.

La Feria contó con la presentación de dos tipos de proyectos, por un lado ideas Emprendedoras, y por el otro, trabajos vinculados a la Ciencia y Tecnología. Los mismos fueron evaluados por un jurado que eligió los proyectos ganadores en cada temática.

En cuanto a la Feria de emprendedores se galardonó al proyecto "Barritas de cereal de arrope", de estudiantes de 3ºB del Liceo Agrícola. Por el lado de la Feria de Ciencias el proyecto ganador fue "El DAD hace un buen papel. Reciclaje con inclusión social", estudiantes de 4to año del DAD.

El Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, anunció que cada proyecto ganador tendrá participación en una Feria Nacional de Ciencia y Técnica que se realizará en la Ciudad de Córdoba, y el proyecto de emprendorismo elegido, participará en una Feria Internacional de Emprendedorismo que se realizará en Buenos Aires en el 2017. 

Involución

Contenido relacionado