Inició el proyecto +Género-Violencia

Los objetivos generales apuntan a contribuir a la erradicación de la violencia de género contra las adolescentes en las relaciones de noviazgo o pareja, realizando acciones de promoción de los derechos humanos y de prevención de situaciones de discriminación y violencia.

25 de agosto de 2016, 09:56.

imagen Inició el proyecto +Género-Violencia

Se realizó el primer encuentro-taller de los estudiantes de las tres escuelas que participan del proyecto denominado "+Género-Violencia: jóvenes promotores de derechos humanos para la prevención de situaciones de inequidad, discriminación y violencia basadas en el género".

Los objetivos generales de esta iniciativa apuntan a contribuir a la erradicación de la violencia de género contra las adolescentes en las relaciones de noviazgo o pareja, realizando acciones de promoción de los derechos humanos y de prevención de situaciones de discriminación y violencia.

En esta ocasión se reunieron 45 alumnos de tercero y cuarto año pertenecientes al Colegio Universitario Central, la escuela del Magisterio y la 4-036 Raúl Scalabrini Ortiz, quienes participaron en actividades recreativas que los ayudarán a conocerse y tener confianza para trabajar en conjunto. En tanto, los adultos participantes fueron: Celeste López y Érica Pérez de la escuela del Magisterio; Lorena Gordillo y Elisa Zamoni de la escuela Scalabrini Ortiz; y Elio Ponciano, Lilian Montes, Susana Salcedo, Elizabeth Scalzo y Nancy Cano, del Colegio Universitario Central.

Luego de estas actividades se trabajó con los alumnos sobre "la importancia de fomentar vínculos afectivos sanos",  a partir de imágenes que sirvieron de disparadores para escribir historias que tienen que ver con la cotidianeidad y donde se destacaron diferentes tipos de relaciones afectivas. También se les explicó el porqué de este proyecto y que se trabajará desde los "derechos " ya que pesar de ser diferentes todos deben ser  tratados con igualdad.

Finalmente, el encuentro terminó con la "noción de promotor " -resulta de mayor credibilidad que sea otro joven quien le acerca la propuesta de salud- y cómo deben trabajar como tales, llevándose una serie de consignas que seguirán trabajando en sus escuelas hasta el próximo encuentro.

En detalle

El proyecto presentado por el Colegio Universitario Central fue aprobado por el comité evaluador el pasado 4 de julio y obtuvo el financiamiento de la convocatoria al proyecto de inclusión social e igualdad de oportunidades realizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” que tiene como fin financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales.

Específicamente busca hacer reflexionar y capacitar a los estudiantes sobre la problemática de los derechos humanos y la violencia de género y sobre los valores de igualdad, respeto y dignidad; y las estrategias de promoción y prevención social comunitaria de esta problemática.

También apunta a que ellos diseñen e implementen estrategias para visibilizar la problemática de la violencia de género en la adolescencia, promover los derechos humanos de las mujeres y prevenir situaciones de discriminación, inequidad y violencia. Por último, sienta las bases para fortalecer mecanismos de participación comunitaria y de colaboración interinstitucional para la gestión y resolución de problemáticas socioeducativas.