Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueve años de alegrías al toque

El elenco de Futsal del Colegio Universitario Central celebró la fecha del comienzo de sus actividades. En sus cuatro categorías se ha convertido en un plantel marcado por los valores de la institución que representan.

18 de mayo de 2016, 11:33.

imagen Nueve años de alegrías al toque

En 2005 sin entrenar y con caras que apenas resultaban conocidas en una cancha de fútbol el equipo de Futsal del Colegio Universitario Central comenzaba a andar un camino.Eran apenas algunos jugadores que participaban de los juegos intercolegiales y que estaban a cargo de Gustavo Villarroel, preceptor del colegio y entusiasta del deporte.

En 2006, con el inicio de los talleres de Futsal a cargo de Diego Burgos el proyecto comenzó a tomar forma, aunque habría que esperar un año todavía para el debut oficial. Elegidos de la liga del colegio, unos 30 jugadores comenzaban a aprender los principios básicos de este deporte, entrenando en el patio del colegio. En el horizonte ya comenzaba a dibujarse la camiseta del colegio. Aun faltaba. 

Finalmente llegó un año clave: 2007. Burgos propuso inscribir al colegio en Fefusa (Federación de Futbol de Salón de Mendoza) con el objetivo de que el equipo compitiera todo el año. Paralelamente, se sumó Mauricio Hualpa como colaborador, quien con el tiempo llegó a convertirse en una pieza clave del elenco. 

Así, el equipo arrancó un 11 de mayo de 2007 sin haber entrenado, con una categoría -juveniles- ganando el primer partido en el Jockey Club contra San José por 8 a 7. Desde ese momento el proyecto no paró de crecer de hecho, quienes se habían iniciado en 2005 quisieron seguir representando al equipo por lo que se decidió armar una primera división. Fue de ese equipo que salió Facundo Fornes, campeón con el seleccionado de Mendoza y actual jugador del Jockey. 

"Cuando armamos Primera nos exigieron tener una categorías, formativas, es decir juveniles y cadetes. Por suerte, el proyecto venía muy bien. Había mucho potencial y no tuvimos problemas", contó Diego Burgos agregando que en 2012 egresó la primera camada que jugó 5 años para el colegio.

Un centenar

En la actualidad son 100 los jugadores que representan los colores azules y verdes estampados en la camiseta del colegio. Además, el CUC ha tenido jugadores en el seleccionado mendocino, como Nicolás Saba, José Cerda, Ariel Salassa, Gino Civelli y Juan Lella. 

Si se hablan de hitos en esta corta vida que el equipo tiene, se pueden mencionar el campeonato de la copa de bronce en juveniles en 2013, la plata en cadetes de 2014, el primer viaje con 35 jugadores a Chapadmalal, en 2013 y dos ascensos (2010 y 2012).

"El espiritu de este proyecto siempre ha tenido como principal objetivo que sea inclusivo y de integración. De hecho, la forma de jugar de los menores es que todos deben jugar, no importa si vamos ganando, si hay mejores jugadores o peores. Todos juegan", comentó el referente del proyecto. 

Tanto Burgos como Villarroel recordaron que a partir del inicio de los partidos de la liga interna del colegio la posibilidad del futbol de salon permaneció en suspenso. "Sabíamos que no eramos pioneros, pero también entendemos que lo somos en cuanto a lo que genera el CUC respecto de la amistad y el compartir", dijeron. 

Ha sido un largo camino recorrido y al mismo tiempo, un sendero que recién está empezando. Han quedado atrás y como un grato recuerdo las peripecias por las que el plantel pasó: el esfuerzo por tener camisetas limpias el día del partido, jugar con la vestimenta de handball en una urgencia, la falta de localía o la cantidad de público en las finales apoyando al equipo. 

El staff

Diego Burgos - Coordinador y entrenador de primera división

Fernando Pérez - Preparador Físico de primera división

Gustavo Villarroel - Manager

Lucas Nedelmann - Director Técnico

José Cerda -  Director Técnico

Ignacio Sampedro - Director Técnico

Julian Gei - Ayudante de Campo

 

 

 

 

Contenido relacionado