Primer premio provincial para dos estudiantes del CUC

Se trata de Lara Medina y Candela Soria, de primero AM A, quienes elaboraron el mejor afiche de su categoría en el concurso de Afiches sobre Prevención del VIH Sida, organizado por el ministerio de Salud de la provincia.

24 de noviembre de 2017, 11:35.

imagen Primer premio provincial para dos estudiantes del CUC

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH Sida

Lara Medina y Candela Soria sonríen. Apenas están terminando primer año del Colegio Universitario Central y ya obtuvieron un gran reconocimiento. Las estudiantes de primero de Arte Multimedia A obtuvieron el primer lugar de su categoría en el concurso de Afiches sobre Prevención del VIH Sida, organizado por el ministerio de Salud de la provincia.  Recordemos que el próximo 1 de diciembre se recuerda en todo el mundo el día de la lucha contra el sida.

"Cuando empezamos con la iniciativa buscamos en Internet, y nos pareció todo muy similar. Queríamos hacer algo distinto, por eso optamos por una foto, enfatizando el rojo que es el color de la concientización del Sida", explicó Lara acompañada de su compañera.

"Por eso editamos la imagen para que resaltara la cuerda sobre la que se sostienen dos personas. Es una metáfora que habla de estar envueltos en la toma de conciencia", agregó Candela.

Las estudiantes además explicaron que la idea fue dar a entender que hay dos personas que se sostienen mutuamente, y que si uno suelta la cuerda se caen los dos. Por ello la frase con la que acompañaron la imagen: "En ese momento la vida de uno...depende del otro. Cuidate del SIDA".

"Estamos muy felices, es muy lindo que nos hayan reconocido por nuestro trabajo y más porque es una foto, nos gusta mucho sacar fotos", dijeron las estudiantes orgullosas quienes también agradecieron a su profesora Carolina Bello, quienes las orientó y guió para seguir los requisitos del concurso.

El concurso

La convocatoria comprendió dos categorías: la primera, para alumnos de séptimo grado de primaria; primero y segundo año de educación secundaria y CEBA, y la segunda, para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria y CENS.

Los alumnos debían trabajar en grupos orientados por un docente del establecimiento de pertenencia sobre la problemática del VIH sida y elaborar afiches con mensajes preventivos destinados a sus pares.

En total, se presentaron 193 afiches de 36 escuelas de 14 departamentos. De ellos, 53 correspondieron a la primera categoría, provenientes de 17 escuelas de 10 departamentos: Lavalle, Junín, La Paz, Capital, Tunuyán, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Rafael y San Martín.

En tanto, los afiches presentados para la segunda categoría fueron 140. Correspondieron a 25 escuelas de 12 departamentos: Tunuyán, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo, Tupungato, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, San Martín, Las Heras, Rivadavia y General Alvear.

"Es una satisfacción para todos nosotros que los estudiantes puedan visualizar a través de su mirada lo que piensan del SIDA, plasmándolo en un afiche. Se nota que leyeron e investigaron sobre esta problemática, sobre sus formas de transmisión y prevención", dijo el doctor Víctor Bittar, responsable del Programa Provincial de Sida en Mendoza, durante la entrega de premios.

El funcionario además agregó que se imprimirán en 2018 y serán repartidos en escuelas de toda la provincia. Como se dijo, el primer premio de la categoría 1 corresponde a estudiantes del Colegio Universitario Central de Ciudad. En tanto, en la categoría 2, el equipo ganador es de la Escuela 4-214 Distrito Los Árboles, de Tunuyán.

Cada uno de ellos recibirá una orden de compra de $3.000 y $3.500 para el establecimiento escolar y un certificado para el docente orientador, además de la impresión del afiche para la promoción de la siguiente edición del concurso. El segundo premio incluye una orden de compra de $2.000 para cada alumno, de $2.500 para el establecimiento educativo y un certificado para el profesor responsable.

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, la prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

ESTADÍSTICAS MUNDIALES

19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016. 36,7 millones [30,8 millones–42,9 millones] de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo. 1,8 millones [1,6 millones–2,1 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016. 1 millón [830.000–1,2 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016. 76,1 millones [65,2 millones–88,0 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia. 35,0 millones [28,9 millones–41,5 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.