Se realizaron las jornadas de experiencias en Aulas Virtuales

Participaron unos quince docentes en donde expusieron las prácticas pedagógicas implementadas en la plataforma Moodle y con herramientas digitales.

23 de agosto de 2019, 09:10.

imagen Se realizaron las jornadas de experiencias en Aulas Virtuales

El 9 de agosto pasado se realizaron en el Colegio Universitario Central las jornadas de experiencias en aulas virtuales en la que unos quince docentes expusieron prácticas pedagógicas implementadas a lo largo del primer cuatrimestre en la plataforma Moodle y con distintas herramientas digitales.

Las mismas fueron organizadas por el equipo de educación digital del CUC, conformado por los profesores Javier Osimani, Leticia Farías, Lucía Osorio, Elisabeth Barroso, Martín Castañeda y el coordinador Diego Silva. También estuvieron presentesla asesora pedagógica Sandra Córdoba, y las coordinadoras de orientación Sandra Viggiani (Arte Multimedia) y Cecilia Babugia (Ciencias Naturales).

El encuentro supuso revisión de prácticas en un intercambio enriquecedor entre colegas ya que, a pesar de los desafíos que supone la incorporación del universo digital en el aula, se han logrado experiencias significativas que promueven los aprendizajes.

Historia desde 2008 y sobre el programa actual de educación digital

El Proyecto Institucional de Innovación Pedagógica “Aprovechamiento de las TIC como herramientas para el aprendizaje: nuevos desafíos para la formación de los jóvenes en el S.XXI” (2008), tenía el subproyecto: “El Aprendizaje en Entornos Virtuales”, conocido como “Proyecto de Educación a Distancia”, con muy buenos resultados por años.

En el 2018 se incorporó el trabajo en plataforma Moodle como una instancia no presencial de aprendizaje  obligatoria en el desarrollo curricular de Lengua y Biología en todos los primeros y segundos años. Esto supuso una etapa de capacitación docente y la apertura de numerosas aulas en la plataforma donde algunos docentes elaboraron para estas instancias propuestas que reunían diversidad de actividades y recursos y otros desarrollaron tareas más limitadas.

Esta experiencia ha generado nuevos desafíos  y la necesidad de ampliar la mirada sobre la presencia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y proponer la Educación Digital como una respuesta más integradora y de mayor articulación con las demandas de las nuevas subjetividades de los adolescentes y jóvenes.

El programa  y su justificación

Este nuevo Programa de Educación Digital se propone lograr que: “el conjunto de los estudiantes alcancen exitosamente los aprendizajes escolares previstos”, teniendo en cuenta que son protagonistas de una Revolución Digital y por lo tanto deben desarrollar una Competencia Digital.

Para desarrollarla, evaluarla e integrarla eficazmente al currículum, se utiliza como marco el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). (MISHRA, P., & KOEHLER, M. J., 2006) y (TPACK.ORG, s.f.), el Proyecto de Dirección del CUC 2018, Proyecto SIED UNCuyo 2019, Plan Estratégico 2021 UNCuyo, Competencias de educación digital del Gobierno de Argentina y Marco Común de Competencias Digital Docente del Gobierno de España.

Permite diseñar las propuestas educativas para la curricularización de la educación digital en la institución, conforme a las demandas que se encuentren alineadas a este programa.

De esta manera, instala la Educación Digital como un eje transversal que atraviesa diversos espacios curriculares y proyectos institucionales con la intencionalidad de desarrollar competencias digitales desagregadas en capacidades y secuenciadas en los cinco años de trayectoria del secundario.

Este programa convoca la participación de todos los actores institucionales que aportan desde la especificidad de su rol. Involucra instancias de capacitación docente entre pares, intercambio de experiencias, trabajo colaborativo, proyectos de innovación áulicos que incorporen todas las herramientas digitales para enriquecer y hacer más potentes las experiencias de aprendizaje propuestas.