SOFÍA, LA MAJESTAD DEL CUC

Una vez más, un alumno del Colegio Universitario Central será reconocido a nivel mundial por su excelencia educativa. En esta oportunidad, Sofía Salvarredi Ruiz, alumna de 2° Humanidades y Ciencias Sociales “B” fue seleccionada para participar en el Programa Ruta Quetzal –BBVA 2009, organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España. Nuestra alumna realizó una obra literaria, la cual se destacó entre cientos de trabajos de jóvenes argentinos. Por lo tanto, el próximo 18 de junio, Sofía, comenzará su expedición a la Ruta Quetzal BBVA 2009. Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe, que se desarrollará por los países de Chile y España desde el 18 de junio hasta el 28 de julio del corriente año. Además,  cuando visite el viejo continente, tendrá el honor de tener una audiencia con sus Majestades Los Reyes de España, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y  Su Majestad la Reina Doña Sofía. Portal UNCuyo - Diario Uno - Diario Los Andes  - Cuyo Noticias ¿En qué consiste la expedición?

29 de mayo de 2009, 16:02.

imagen SOFÍA, LA MAJESTAD DEL CUC

A lo largo de 40 días, los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA tendrán la oportunidad de participar en una expedición de características muy especiales. Se trata de un “viaje de estudio”, que se desarrolla en régimen de campamento, lo cual significa una cierta serie de incomodidades por la necesidad de adaptarse al medio. Cada expedicionario forma parte de un grupo de 18 jóvenes, bajo la dirección de un monitor.
Es valioso recordar, que el objetivo de la expedición  Ruta Quetzal –BBVA 2009 es despertar en los jóvenes expedicionarios el espíritu de aventura, exploración y descubrimiento así como alentar en los alumnos vocaciones en nuevas disciplinas didácticas.
El programa académico de la expedición está formado por cursos, seminarios, deportes, talleres y conferencias, con el que se pretende ofrecer una visión global sobre diferentes aspectos de la historia y geografía de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
La expedición Ruta Quetzal –BBVA 2009 viajará a la República de Chile siguiendo los pasos del marino español Juan Fernández, que, hacia 1574, descubrió en el océano Pacífico las islas que bautizaron con su nombre. En 1709, de esas mismas islas fue rescatado el naúfrago escocés Alexander Seilkirk, tras cuatro años de penurias que inspiraron el personaje de Robinson Crusoe al escritor Daniel Defoe.
Los expedicionarios estudiarán la fauna y la excepcional flora de este archipiélago y recorrerán, entre otras, las ciudades de Santiago, Valparaíso y Villarrica profundizando en la historia del descubrimiento del país, a través de personajes como Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro y Valdivia, durante un año, 2009, que ha sido declarado como Año Internacional de la Astronomía coincidiendo con los 400 años de la primeras observaciones astronómicas con catalejo, realizadas por Galileo Galilei en 1609.

LA PRODUCCIÓN DE SOFÍA SALVARREDI RUIZ. Elaboró un trabajo literario, sobre el tema de “Robinson Crusoe en las islas de Juan Fernández”. Fue un cuento, que trató las aventuras y el naufragio de un hombre español inspirado en Alexander Selkirk. La historia contó con varios personajes inspirados en su familia y en sus seres queridos;  el personaje principal logró crecer y madurar en el tiempo vivido en aquella isla, luego se enamoró de ella e incluso formó parte de su ser.

Para mayor información: www.oficinacultural.org.ar - www.rutaquetzal.com