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Visitamos la CRES 2018

Estudiantes y docentes del Colegio Universitario Central participaron de la Conferencia Regional de Educación Superior – UNESCO, en Córdoba. La misma coincidió con el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

22 de junio de 2018, 10:18.

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Argentina, específicamente  la Ciudad de Córdoba, tuvo el honor de ser sede de la CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior – UNESCO) la semana pasada, fecha coincidente con el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Fue un evento de máxima relevancia para el mundo académico, donde el resultado de sus debates, foros, conferencias,  conclusiones y declaraciones configurarán  el horizonte y devenir de la universidad latinoamericana para los próximos diez años.

De la mano de docentes y referentes del colegio (Analía Valera y Andrea Cotar) y enmarcado en el Proyecto “JUnTOS por los Derechos”, estudiantes de nuestro colegio (Martina Calise, Gonzalo Oyarse y Rocío Curadelli)  junto a la presidenta de la Asociación Estudiantil de Tribus, Valeria Dave, tuvieron la posibilidad de participar en tan noble y significativa experiencia, a la par de profesores, rectores y estudiantes de numerosas universidades del continente, como así también, de expertos de la academia en organismos internacionales.

“El sacrificio es nuestro mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras verdades lo son y dolorosas” (Manifiesto Liminar)

La reforma

Con el grito de Córdoba, hace un siglo, jóvenes universitarios de esa provincia, protagonizaron una revuelta en oposición al sistema universitario de la época (injusto, tirano, anacrónico, mediocre, elitista, jerárquico, clasista, monárquico y monástico) y junto a la Proclama de su Manifiesto Liminar, dieron origen a la nueva universidad que sería referente en toda América Latina y el mundo a través de un ideario basado en la autonomía universitaria, la participación estudiantil en el cogobierno, la extensión, el compromiso social y la unión latinoamericana –entre otros aspectos- junto a un nuevo orden basado en un concepto de autoridad más horizontal, cercana y fraternal.

“La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando” (Manifiesto, 1918)

Quedó un gran DESAFÍO….reflexionar y  re-intepretar su mensaje en la actualidad,  resignificando y asumiendo  aquel legado en nuestros queridos colegios pre-universitarios.

 

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