1,2,3 a experimentar: Llega la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Más de 250 estudiantes y 70 docentes de todo el país desembarcarán en la UNCUYO para participar del certamen que busca despertar vocaciones juveniles por las ciencias.

06 de septiembre de 2023, 10:22.

imagen 1,2,3 a experimentar: Llega la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Durante una semana la vida de 260 estudiantes y 70 docentes de todo el país girará alrededor de tubos de ensayos, microscopios, calculadoras, fórmulas y mucha pasión por la ciencia. Será una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJr), que se desarrollará del 11 al 15 de septiembre en la Universidad Nacional de Cuyo.

La experiencia que organiza la UNCUYO desde hace quince años busca promover las vocaciones juveniles por las ciencias experimentales y la valoración por hacer ciencia desde una temprana edad. Además incentiva en los docentes la continua actualización de contenidos.

Es una iniciativa del Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO) de la UNCUYO para que cada vez más chicos puedan conocer, experimentar y disfrutar del quehacer científico con una mirada integral del mundo que los rodea.

Las pruebas que se enfrentarán

La Olimpíada comenzó con pruebas colegiales e intercolegiales, en donde participaron 3100 estudiantes de entre 10 y 16 años que pertenecen a escuelas públicas y privadas de 20 jurisdicciones del país.

Los ganadores de la primeras etapas viajarán a Mendoza para la instancia Nacional. Los estudiantes divididos en Nivel 1 y Nivel 2 que deberán rendir una prueba experimental. Organizados en equipos de dos participantes, experimentarán en el laboratorio saberes de Física, Química y Biología, poniendo en juego destrezas motoras y capacidades para la observación y análisis de cada fenómeno.

A su vez, los del Nivel 2 rendirán también una prueba teórica donde se plantean situaciones problemáticas para las que estas disciplinas ofrecen respuestas. Todas las evaluaciones se desarrollarán en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), ubicado en el Campus Universitario.

Como todas las ediciones cuenta con el auspicio y financiamiento de la Universidad Nacional de Cuyo y del Ministerio de Educación de la Nación. Este año el encuentro tiene resolución de interés educativo otorgado por la Dirección General de Escuelas y la Legislatura de Mendoza.

La posibilidad de experimentar en ciencia

Lilia Dubini, coordinadora de Recreo, está al frente hace años de la Olimpiada y destacó que su principal motivación es el amor a la ciencia y ver lo que se genera cuando los estudiantes tienen la posibilidad de experimentar.

“Es una actividad que da grandes satisfacciones, los estudiantes ven lo que es la ciencia desde otro punto de vista, pueden experimentar”.

Según estudios que han realizado con los participantes de años anteriores observaron que más del 60 por ciento de los competidores elige luego una carrera relacionada con las ciencias que experimentaron en el certamen.

La olimpiada permite potenciar las habilidades sociales y el trabajo en equipo. “Se generan lazos muy fuertes, pasan los años y siguen conectados entre ellos y con sus tutores” destacó la profesional que acompaña hace años a los chicos.

“Generalmente la imagen que se tiene es que estas ciencias son difíciles, que solamente salen para algunos, entonces eso les muestra a ellos que todos son capaces cuando se ponen en el diálogo”

Aprendizaje docente

El equipo de profesores que acompañan a las delegaciones también tendrán un rol protagónico durante la Olimpiada, son los encargados de corregir las pruebas que realizarán los participantes. Para ello se dividirán en equipos de diferentes disciplinas y lugares.

“Es un momento de aprendizaje para ellos porque los hace tener que estar conectados y discutir con colegas de otros lugares, con otras situaciones y se convierte en una instancia de aprendizaje mutuo”, resalltó Dubini.

El itinerario de la OACJr 2023

• Lunes 11: Recepción de las delegaciones que pertenecen al Nivel 2.
  • Martes 12: Prueba experimental nivel 2.
  • Miércoles 13 y el jueves 14: Prueba teórica nivel 2.
  • Miércoles 13: llegada de los estudiantes de nivel 1.
  • Jueves 14 Prueba teórica experimental nivel 1.
  • Viernes 15: a las 19 Premiación de los estudiantes de la olimpiada en ambos niveles.

Mientras dure la competencia, las delegaciones se hospedarán en el hotel Savoia y en el hotel Dalia