Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Beca del Instituto Balseiro para estudiantes de secundaria

Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. El premio es solo para el o la autor/a de la monografía y se premiarán alumnos de diferentes escuelas de todo el país. Hay tiempo de enviar los trabajos hasta el 5 de agosto.

06 de mayo de 2022, 10:46.

Beca del Instituto Balseiro para estudiantes de secundaria

Ampliar imagen


Nuevamente, por vigésimo primera vez, ofrecen la Beca del Instituto Balseiro a aquellos estudiantes que quieran realizar pasantías en este prestigioso centro de estudios ubicado en Bariloche. 

La beca consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022 y cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. 

Además, se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. Es importante destacar que podrán concursar estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país en todas sus modalidades. La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Tema año 2022: La ciencia y el arte

El conocimiento humano se presenta de muchas maneras. La ciencia y el arte constituyen dos formas de expresar las realidades y las ideas que nos rodean. Ambos comparten características tales como la curiosidad, la imaginación, la perse­ve­ran­cia, o la búsqueda de la belleza.

Desde el descubrimiento de los primeros pigmentos hasta las inacabables posibilidades de la era digital, a lo largo de la historia, los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos impulsaron novedosas formas de expresión artística. De manera comple­mentaria, muchas expresiones artísticas sirven co­mo inspiración para crear nuevas formas de vincu­lar a la ciencia con las diferentes comunidades que integran la sociedad. Así, el arte atraviesa a la cien­cia aportando criterios estéticos en, por ejemplo, museos de ciencia o producciones científicas.

Así, para la redacción de la monografía, desde el Balseiro proponen que se lleve adelante una reflexión sobre la relación entre ciencia y arte a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿Qué elementos de la ciencia se reflejan en el arte? ¿Qué elementos de arte se reflejan en la ciencia?; ¿Qué diferencias y similitudes existen entre las comunidades científicas y artísticas?; ¿Hubo casos en donde el arte y la ciencia se potenciaron entre sí, o una de las dos áreas potenció a la otra?

Como complemento al trabajo monográfico, te invitamos a que tomes alguna imagen icónica relacionada con ciencia/tecnología y realices una intervención digital en la que nos transmitas tu visión del vínculo entre arte y ciencia.

Para más información, no dejes de leer las bases y condiciones del concurso.

Fechas Importantes Para Recordar

5 de agosto de 2022 - Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.
30 de septiembre de 2022 - Publicación de los resultados del concurso.
Dudas o consultas puedes contactarnos en: becaib@ib.edu.ar

 

Etiquetas:
beca estudiantes balseiro