El proyecto “Luz, cámara e inclusión” del profesor del Colegio Universitario Central, Claudio Peña obtuvo el segundo lugar del concurso "Maestros Argentinos", organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. El primer puesto quedó para la EPET N° 4, de San Juan, con la iniciativa "Robótica en clases".
Este certamen se realizó por primera vez y estuvo destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.
"Luz, cámara e inclusión", fue ideado hace cinco años por el profesor del CUC junto a los alumnos del colegio José Vicente Zapata, institución de la cual Peña es director. La experiencia busca que los alumnos de las escuelas mendocinas produzcan cortos ilustrados a través de entrevistas, visitas, proyectos solidarios, propagandas, institucionales, videoclips o documentales, según su elección y con la orientación de un docente.
El proyecto de los estudiantes de la Vicente Zapata, todos de segundo y tercer año del bachiller de artes audiovisuales, promueve la participación de los estudiantes de escuelas de gestión pública y privada en temas relacionados con la toma de conciencia social. La iniciativa, además, ya ha sido declarada de interés educativo por la DGE.
De esta forma, “Luz, cámara e inclusión” recibirá 500 mil pesos para que se pueda seguir desarrollando esta actividad que ya va por su quinta edición. En tanto, el monto para el primer lugar fue de 1 millón de pesos.
Segundos entre 350
El gestor de esta iniciativa, de la cual actualmente participan 140 estudiantes del CUC, realizó comentarios respecto de su experiencia. “Viajamos a Buenos Aires para presentarnos con otros 10 colegios, luego de haber superado una instancia de 20 finalistas entre 350 escuelas. Nos pedían que expusiéramos una experiencia y ‘Luz, cámara e inclusión’ nos pareció adecuado”, aseguró Peña, quien ayer recibió el premio en Tecnópolis junto a 5 de los 20 estudiantes que participan del proyecto.
Peña aseguró que el dinero recibido es una gran oportunidad para seguir mejorando y además una motivación para sus estudiantes, ya que todo lo realizado está centrado en el trabajo en equipo.
Respecto del destino del dinero, el profesor indicó que la escuela sólo cuenta con una cámara fotográfica doméstica, por lo que invertirán fundamentalmente en nueva tecnología. “Vamos a fortalecer el proyecto. Compraremos una filmadora y un micrófono, para empezar. Pero más allá de lo económico, el reconocimiento que nos han hecho es muy importante”, señaló el docente, quien junto a su equipo, durante la entrega de premios, se fotografió con el presidente Mauricio Macri.
Luz, cámara, CUC
El CUC ha participado de las cinco ediciones en que se ha hecho el concurso, obteniendo premios y menciones especiales, y está integrado desde lo curricular a partir del manejo de la imagen que deben realizar los estudiantes.
Este año, estudiantes del colegio presentaron unos 36 trabajos que serán evaluados junto a los del resto de la provincia por un jurado designado por los organizadores. El mismo está compuesto por especialistas en comunicación y cine y autoridades del gobierno escolar que establecerá un único primer premio y demás menciones especiales.