El Colegio Universitario Central conmemoró el día del Veterano y de los Caídos en las islas Malvinas, a 36 años de un hecho histórico que marcó, por un lado, el fin de la dictadura militar -iniciada en 1976-; y por otro a generaciones de argentinos.
Para no olvidar lo sucedido, la profesora de histórica Verónica Guiñazú y el profesor de geografía Gustavo Blanc, dijeron unas palabras a los estudiantes del CUC.
Recordemos que el 2 de abril de 1982, bajo el gobierno de facto, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
A pocos días del desembarco la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
"Es una mancha dolorosa para nuestro país que tuvo muchas consecuencias. La primera de ellas fue que el gobierno de facto tuvo que llamar a elecciones. Pero más allá de lo histórico, tuvo repercusiones políticas y geopolíticas", dijo el profesor Blanc a los estudiantes del turno tarde, compuesto por los primeros y segundos años del colegio.
"De todas maneras, nosotros seguimos reivindicando la soberanía sobre las islas", añadió el profesor de geografía pidiendo, sobre el final, que los estudiantes rindieran honor a los veteranos y caídos con el grito de: ¡Viva la Patria!.