Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Del CUC a EEUU: la estudiante Aitana Ferreyra participará del programa "TechGirls"

Es patrocinado por la Universidad Tecnológica de Virginia. La estudiante de quinto CN B estará durante 3 semanas aprendiendo sobre ciencia. La acompañarán otras dos jóvenes argentinas.

13 de junio de 2023, 11:31.

imagen Del CUC a EEUU: la estudiante Aitana Ferreyra participará del programa "TechGirls"

Entusiasmada, ansiosa, y con muchas expectativas, Aitana Ferreyra (17) de quinto Ciencias Naturales B del Colegio Universitario Central viajará el próximo 7 de julio a Estados Unidos, específicamente a Virginia, donde asistirá a un programa de estudios denominado "Tech Girls" que reúne a jóvenes mujeres de todo el mundo interesadas en la Ciencia. 

TechGirls es un programa de intercambio intensivo de tres semanas diseñado para empoderar a mujeres jóvenes (de 15 a 17 años) para seguir carreras en ciencia y tecnología, a través del desarrollo de habilidades prácticas.  El programa apunta a mejorar la condición de mujeres y jóvenes en todo el mundo; promover la educación STEM; fomentar los lazos entre naciones y profundizar el entendimiento entre la juventud de Estados Unidos y de Argentina.

El año pasado, otra estudiante del CUC realizó el mismo programa. En 2022, María Gracia Rivarola Linares vivió la misma experiencia junto a compañeras de Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Eurasia, Hemisferio Occidental y Asia Central. Este año representando al país, junto a Aitana, viajarán dos estudiantes, una de Córdoba y otra de Buenos Aires. 

"Creo que me va a servir mucho para hacer redes, para trabajar en el ámbito científico y saber como funciona el ecosistema de mi área de interés. Es lindo poder representar a Argentina. Ya viví algo similar porque este año también estuve en las instalaciones del INVAP, en Bariloche, y ahora voy a poder llevar este conocimiento a EEUU. Mi idea, además de hacer los cursos, es mostrar todo lo que hay acá, que es muchísimo", comentó ilusionada Aitana. 

Cursos y nuevas experiencias

Aitana, que considera estudiar alguna carrera relacionada en la física para luego especializarse en Astronomía, contó que tiene pensado hacer un curso sobre biomoléculas en la Universidad de Virginia. Luego, viajará a Detroit a donde se alojará con una familia y realizará una pasantía con la empresa Global Tais.

La última semana, se dirigirá hacia Washington DC para realizar actividades protocolares con embajadores y cónsules pero también para visitar a la Agencia Espacial, la NASA, de este país. "El programa es para que las mujeres puedan conocer la realidad de otras", detalló agregando que acceder a Tech Girls no es complicado, pero hay que tener paciencia porque el proceso de postulación es largo.

"No tenés que ser un super genio. Es más importante que seas una persona interesada, con objetivos relacionados y que hayas hecho cosas relacionadas a la ciencia en el colegio", explicó. 

Para terminar, explicó que considera que la ciencia debe ser accesible a todos y que debe estar - al igual que la tecnología - a favor de la sustentabilidad económica. "La ciencia no es progreso si no es accesible para todos". 

 

Contenido relacionado