Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresado del CUC distinguido por su trabajo con los jóvenes

Se trata de Pablo Garrido quien recibió, junto al equipo de la dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, el “Premio Nacional Beatriz Perosio”, otorgado a especialistas en Salud Mental, Educación y Justicia. Además recibieron un reconocimiento legislativo.

28 de junio de 2016, 13:21.

imagen Egresado del CUC distinguido por su trabajo con los jóvenes

Pablo Garrido (derecha) junto a sus compañeros del DRPJ (Gentileza Cam. Diputados)

El egresado del Colegio Universitario Central, el psicólogo Pablo Garrido, junto al grupo de profesionales psicólogos del área de recepción-admisión de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) participó del XVI Congreso de Psicología realizado en Mendoza a fines de abril del corriente y ganaron el “Premio Nacional Beatriz Perosio”, otorgado a Equipos de Salud Mental, Educación y Justicia. 

El premio fue obtenido por contribuir a la solución de la problemática de inserción de un joven imputado por un delito. Este aporte se da a través de la activación urgente de las redes, es decir que se busca una solución inmediata, recuperando los tiempos de la historia del problema, en lugar de esperar pasivamente un diagnóstico intrapsíquico que puede demorar más de diez días.

Además, recibieron un reconocimiento de la legislatura a partir de una Resolución aprobada por el Cuerpo autoría del Presidente de la Cámara, Néstor Parés (UCR).

"Lo más rico de todo es que se premia al trabajo que cumple con ciertos requisitos: que sea interdisciplinario, que se haga trabajo en el territorio, y que esté en conexión con la salud mental y ligado a otros ámbitos", explicó el especialista, egresado en el año 2000, de la última camada de sextos. 

La frutilla del postre, según contó Garrido, fue conocer quién fue Beatriz Perosio, primera Presidente de la Asociación de Psicólogos, desaparecida en 1978.

"El premio que nos dieron, así como el reconocimiento legislativo, es un espaldarazo a nuestra tarea. Los menores de edad están en una situación muy vulnerable y todavía nos manejamos con una ley del gobierno de Videla y una ley provincial de 1995. Y vemos que muchas veces se priva de la libertad a los jóvenes por el hecho de ser pobres", opinó Garrido quien reconoció la mirada particular que aporta el colegio a la hora de tener una posición crítica. 

El trabajo premiado

El trabajo premiado que lleva como título: “Aporte a la Salud Comunitaria desde una Perspectiva  centrada en los Derechos Humanos”, consiste en una sistematización de la tarea del equipo interdisciplinario de recepción de la DRPJ e implica la acción conjunta entre Poder Judicial y Poder Ejecutivo en acompañar al juez penal con una propuesta para la solución del problema.

Apenas ingresa un chico, el equipo activa las redes familiares e institucionales para ofrecerle al juez que ordena la internación una medida alternativa a la privación de la libertad, en los casos de delitos no violentos o jóvenes sin antecedentes que ingresan por primera vez; operan como un equipo de urgencia ya que en 24 horas se entrevista al joven, a la familia, el centro de salud y la escuela, según la situación de cada uno.

Un dato relevante del trabajo realizado en la DRPJ se desprendió luego de sistematizar los datos a fines del año pasado, donde se pudo notar que durante estos tres últimos años se logró reducir las internaciones de jóvenes, puesto que el juez optaba por otras medidas, como prisión domiciliaria o seguimiento con equipos territoriales. Por tanto, en 2014 y 2015 se produjo la menor cantidad de ingresos de los últimos 10 años y ésta tendencia se mantiene.

El equipo sigue funcionando de forma interdisciplinaria y continúa con la misma modalidad desde su creación. Está integrado además por: Graciela Parisi, María Laura Rodríguez, Virginia Álvarez, Viviana Beigel, Julio César Maturana, José Moreno y Ricardo Alfredo Quiroga. Actual Director de la DRPJ, Lic. Arturo Piracés y Directora de Medidas Alternativas de la Privación de la Libertad, Externación e Inclusión Social, Lic. María Alejandra Gómez.

Contenido relacionado