Enseñarán estrategias discursivas orales para la exposición y defensa de ideas

Será a través de un curso de oratoria para que los interesados puedan fortalecer la competencia de la expresión oral y la capacidad para comunicar. Se dictará bajo la modalidad semipresencial y comienza el 16 de junio a las 19.

02 de junio de 2021, 10:19.

imagen Enseñarán estrategias discursivas orales para la exposición y defensa de ideas

Profesionales, estudiantes del Nivel Superior, empresarios, políticos y personas con diferentes desempeños laborales, comunicacionales y formativos podrán participar de una capacitación que impulsa la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO. Las inscripciones están abiertas.

Si bien la modalidad oral comparte con la escritura sus funciones sociales, la función  básica y fundamental del discurso oral consiste en posibilitar las relaciones con los otros. La competencia de la expresión oral y la capacidad para comunicar son vitales para el éxito de cualquier emprendimiento y para el logro de objetivos tanto en los procesos de formación académica como en los desempeños profesionales y laborales.

Son muchas las personas que padecen del “temor oratorio” o “pánico escénico”. Ese miedo de hablar en público los bloquea en la comunicación participativa y les impide hablar cuando tienen algo sustancioso que decir.

A través de esta iniciativa denominada “Habla para que te vea: estrategias discursivas de la oralidad para la exposición y defensa de ideas” se busca que los estudiantes logren desarrollar aspectos personales adquiriendo el valor para decir lo que se piensa y lo que se siente aplicando las características de la oratoria contemporánea: naturalidad, brevedad, verdad y entrega.

El curso también apuesta a persuadir y convencer con opiniones válidas y argumentos fundados; incorporar estrategias específicas del requerimiento adecuado de los aspectos no verbales y paraverbales de la comunicación oral.; y aprehender la respiración y la relajación como vía interior, superando los síntomas orgánicos y las causas emocionales del temor oratorio; entre otros propósitos.

Durante doce encuentros se trabajará en las características de la oralidad y las diferencias con la escritura en los niveles del lenguaje; elementos no verbales y paraverbales de la oralidad; respiración y relajación; el lenguaje del cuerpo: elementos proxémicos y cinésicos; y la lectura  interpretativa y expresiva de discursos icónicos, entre otros temas.

El dictado de clases estará a cargo de Liliana Montenegro y Eliana Cecilia Guillén y será bajo la modalidad semipresencial. El cursado comienza el miércoles 16 de junio a las 19 y finaliza el sábado 21 de agosto a las 13.

Los interesados en inscribirse, conocer aranceles, fechas de cursado y condiciones de aprobación pueden ingresar al siguiente enlace.

La carga horaria total del curso es de 72 horas y se distribuirá de la siguiente manera: a) 8 encuentros virtuales de 2 horas cada uno (16 horas); b) 4 encuentros presenciales de 3,50 horas cada uno (14 horas); y c) Trabajos libre e individuales con materiales (videos, textos, podcast), producciones oratorias, consultas y examen final (42 horas).

Para más información se puede escribir a Martín Moyano al correo electrónico mamoyano@fcai.uncu.edu.ar.

Organiza la secretaría de Extensión y Vinculación de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.