Estudiantes del CUC participaron de la semana del ambiente

Fue llevado adelante por docentes de Geografía de la institución. De primero a cuarto año se elaboró un mapeo y se realizaron conclusiones del encuentro.

11 de junio de 2021, 10:03.

imagen Estudiantes del CUC participaron de la semana del ambiente

Durante las semanas previas al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), se llevaron a cabo diferentes actividades con los estudiantes de la escuela para reflexionar cuán sustentables son o podrían ser en sus desplazamientos cotidianos.

Cada curso participó, de primero a cuarto año, guiado por sus profesores y profesoras de Geografía, de un Taller lúdico de mapeo colaborativo, en el que se aplicaron conocimientos vinculados al manejo de escalas y de herramientas de geolocalización. Como resultado de los talleres, se obtuvieron cartografías que muestran, por año, las distancias que recorren nuestros estudiantes a diario para llegar al colegio y el medio  de movilidad que utilizan.

Vale aclarar que para el mapeo armado del mapeo, llevado adelante por la profesora Guadalupe Pascual, se consultó al cartógrafo Pablo Rizzo de la materia "Geografía Urbana"  del profesorado de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Paralelamente se resolvió un cuestionario individual (que contestó el 90% de los estudiantes)  y luego se reflexionó en forma grupal.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de las actividades propuestas:

- En términos generales, se observa una comunidad consciente de los beneficios para el medio ambiente (y por lo tanto para la sociedad) que implican los desplazamientos sustentables y una actitud positiva hacia generar cambios en sus hábitos.

- Se enumeran una serie de dificultades por las cuales se dificulta elegir dichos medios, así como también variadas propuestas para atenuarlas.

- Hay un acuerdo en que las soluciones deben buscarse colectivamente, a partir de la organización y puesta en marcha de programas (implementados por diferentes actores sociales)  que alienten y faciliten el uso de medios de transporte eco-amigables.