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Estudiantes de todo el país llegan a Mendoza para hacer Ciencia

Tienen entre 10 y 16 años. Participarán en una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que se realiza en Mendoza. El certamen finaliza el viernes 6 de setiembre a las 10.30 en el Hotel Savoia.

imagen Estudiantes de todo el país llegan a Mendoza para hacer Ciencia

Doscientos cincuenta y ocho jóvenes de escuelas de todo el país demostrarán sus conocimientos científicos en una competencia nacional que organiza la UNCUYO para promover las vocaciones científicas de los adolescentes en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior.

Los chicos tienen entre 10 y 16 años y viajarán acompañados de profesores que buscan incentivar en sus estudiantes el amor por la ciencia a través de actividades extraescolares. El viernes 6 de setiembre concluye la undécima edición del certamen con la entrega de premios y medallas, que se realizará a las 10.30 en el Hotel Savoia (ex Ejército de Los Andes) de Bermejo, en Guaymallén.

El certamen estará dividido en dos niveles, el primero para los que tienen entre 10 y 12 años. En ese caso los chicos llegan el miércoles 4 a la Provincia y solamente rinde una prueba teórica experimental y luego tienen actividades recreativas.

Por su parte los jóvenes de 12 a 16 años participarán del nivel dos de las olimpiadas. Llegarán a Mendoza el martes 3 de setiembre. Tendrán pruebas experimentales y teóricas de opción múltiple y de resolución de problemas.

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) es un programa que promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar que, si bien tiene aspectos competitivos, no busca como fin la competencia. Es una instancia que busca favorecer el desarrollo del pensamiento científico en jóvenes de hasta 16 años; ofrecer un espacio para que los estudiantes reconozcan y valoren sus capacidades y de intercambio entre docentes de innovaciones pedagógicas. Se intenta también despertar el interés de los chicos por los fenómenos que explican las Ciencias Naturales y promover vocaciones por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad, así como incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos, entre otros objetivos y propósitos.

Sobre la Olimpíada
Es una competencia intelectual donde el estudiante debe poner en juego un conjunto de capacidades para resolver problemas científicos, tanto de índole teórico como experimental. En la práctica, las olimpíadas son algo más que un concurso y sirven para promocionar las ciencias y dotarlas de un contenido lúdico. Tienen libertad de participación ya que es una actividad voluntaria. También tienen una intención educativa y cultural porque apoyan los contenidos escolares en la educación, capacitan a alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promueven el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.

Esta instancia nacional se realizó por primera vez en el 2009 en el Centro Recreo de la UNCuyo. Participaron 52 estudiantes de diferentes provincias argentinas. La subsidió el ministerio Educación de la Nación y esa Casa de Estudios. En la instancia internacional participaron 6 alumnos, 2 de los cuales obtuvieron medalla de bronce.

La organización de la competencia en dos niveles se realiza desde el 2010. El nivel I comprende a estudiantes de entre 10 y 12 años de escuelas primarias del País, y el nivel II a chicos de hasta 15 años -cumplidos al 31 de diciembre del año en curso- de escuelas secundarias.

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