Estudiantes del CUC obtuvieron el tercer lugar en un concurso nacional

Son de primer año de Ciencias Naturales B a cargo del profesor Claudio Peña. Fue en el contexto del proyecto "Luz, Cámara e Inclusión", en el que participan escuelas de todo el país e invitados del exterior.

23 de noviembre de 2021, 09:48.

imagen Estudiantes del CUC obtuvieron el tercer lugar en un concurso nacional

Estudiantes de primer año de Ciencias Naturales B obtuvieron el tercer lugar en el concurso "Luz, Cámara e Inclusión" en la categoría fotografía. Los ganadores son Bautista Ghilardi, Pablo Frías y Sofía Parlanti quienes presentaron "Amor es Amor" con la orientación de su profesor de comunicación, Claudio Peña

Según contaron los estudiantes, eligieron la homofobia como tema a tratar porque es una problemática muy actual. "Aunque el pertenecer a la comunidad LGTB está, en general, normalizado, hay personas que lo siguen viendo como un problema o una enfermedad y buscan expresarlo de cualquier manera posible. Nosotros, al momento de sacar las fotos, buscamos representar cómo se sienten estas personas que cada día son maltratadas, verbal o físicamente", dijeron.

Continuando, aseguraron que quieren que la homofobia sea visibilizada como algo malo, algo que tiene que cambiar y y desaparecer. "En nuestra opinión, el amor es amor", añadieron.

Ganadores del concurso

Para la categoría foto el primer lugar fue para la escuela República italiana que presentó “¿Qué es lo perfecto?”. El segundo lugar fue para la escuela Polivalente de Arte con “The Self”, de San Rafael. En tanto que el tercer lugar fue para el Colegio Universitario Central con " Amor es Amor”.

Recibieron menciones especiales el Instituto Jaroso “Malditos 16″ (España); escuela Américo D´Angelo, “Los Libros” (Guaymallén), escuela Polivalente de arte, “El Olvido” (San Rafael) y escuela Polivalente de arte, “Y si fuera diferente” (San Rafael).

En tanto, como también se compite para mejor cortometraje los ganadores fueron:  Primer premio: ”Desde mis ojos”, producido por el Instituto Oncativo, de Córdoba; segundo premio: “Dejando huellas”, producido por la Escuela del Divisadero, San Martín, Mendoza; tercer premio: “Naturaleza”, producido por Escuela Silvia Catalini, Ciudad de Mendoza.

Y las menciones especiales para esta categoría fueron para “Deja vu” de Instituto Oncantivo; “Rap” de la ONG Mirada Positiva y “Patitas” del Colegio Tomás Alva Edison. Por su parte, la organización del Concurso otorgó una mención especial más para la ONG Mirada positiva, por el corto “Rompiendo percepciones”.

El proyecto

Luz, Cámara e Inclusión es un proyecto organizado por la escuela 4-001 José Vicente Zapata que busca diseñar e implementar proyectos educativos con las tecnologías multimedia, promoviendo la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas e incentivar la producción de cortometrajes (y fotografías) a partir de temáticas propuestas.

En la presente edición, el disparador elegido fue “Dejando huellas” y a partir del mismo, estudiantes de distintas provincias argentinas (Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Misiones) y del extranjero (Francia y España) participaron a través de cortometrajes y fotos que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente, la pandemia, vivencias de la adolescencia, la importancia de la Educación Sexual Integral, la pérdida de seres queridos, entre otras.

En total, la escuela organizadora recibió 240 cortometrajes de 71 instituciones educativas y sociales, involucrando en su desarrollo a 60 docentes y 2500 estudiantes. En tanto que para la categoría fotografía llegaron 150 ensayos fotográficos en total de los cuales los alumnos tutores han seleccionaron 14 trabajos para la instancia final.