En el Colegio Universitario Central se llevaron adelante las jornadas de intercambio de experiencias en Educación a distancia (EaD). Esta fue una oportunidad para que los profesionales de las diferentes áreas que participaron pudieran compartir esfuerzos, avances y dificultades en la modalidad.
Recordamos que el encuentro se dio en el marco del Proyecto, desarrollado en 2018, “Aprovechamiento de las TIC como herramientas para el aprendizaje: nuevos desafíos para la formación de los jóvenes en el S.XXI” que tiene implementado como subproyecto “El aprendizaje en entornos virtuales”.
La directora del CUC, Cristina Zamorano, destacó la importancia que tiene la Educación a Distancia para los estudiantes del colegio ya que seguramente la utilizarán en el ingreso a la universidad. En ese sentido el proyecto seguirá creciendo en la institución. También felicitó a los profesores que se han capacitado y que están llevando a cabo esta experiencia, a la asesora pedagógica y a los miembros del equipo de EaD por el trabajo realizado.
En tanto, la asesora pedagógica del CUC Sandra Córdoba señaló que el proyecto de Educación a Distancia se focaliza en situaciones de enseñanza aprendizaje enriquecidas con el aporte de las TIC.
"En esta propuesta educativa concurren las miradas de los Jefes de Departamento, los Coordinadores de Orientación, la Asesoría Pedagógica y el Equipo de Educación a Distancia para orientar y acompañar cada uno desde la especificidad de su rol. La intención es poner en valor en el colegio estas experiencias, multiplicar las y vincularlas con los proyectos institucionales”, destacó Córdoba.
Un repaso histórico
El profesor de Educación Tecnológica y coordinador de EaD, Diego Silva, fue el encargado de abrir la jornada realizando un breve repaso de lo que ha sido esta modalidad, la cual inició en 2008. "Este año el CUC cumplió 10 años trabajando en aulas virtuales y en ese tiempo implementamos casi 300 aulas en el campus virtual de la UNCuyo, denominado UNCUVirtual", recordó el profesor.
Silva indicó que en 2018 se incorporó el trabajo en plataforma Moodle como una instancia no presencial de aprendizaje obligatoria en el desarrollo curricular de Lengua y Biología en todos los primeros y segundos años. "Esto supuso una etapa de capacitación docente y la apertura de numerosas aulas virtuales, en las cuales algunos docentes elaboraron -para estas instancias- propuestas que reunían diversidad de actividades, recursos y otros desarrollaron tareas más limitadas", comentó.
Continuando, aseguró que esta experiencia ha generado nuevos desafíos y la necesidad de ampliar la mirada sobre la presencia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y realizar propuestas para los próximos años como una respuesta más integradora y de mayor articulación con las demandas de las nuevas subjetividades en los adolescentes y jóvenes.
"A principios de 2019 en la semana de ambientación que llevarán a cabo los estudiantes ingresantes a los primeros años se realizará una capacitación de sensibilización de manejo básico en la plataforma Moodle, allí aprenderán a ingresar con usuario y contraseña, cambiar su foto y datos de perfil, descargar y subir archivos, en general tareas que suelen realizar en un aula virtual", finalizó Silva.
Análisis de resultados
Las profesoras y tutoras del equipo EaD, Elizabeth Barroso y Leticia Farías, presentaron el análisis de los resultados de la encuesta realizada a estudiantes del CUC que trabajaron con aulas virtuales durante el 2018. Para llevar adelante este trabajo se evaluaron diferentes aspectos tales como: las dificultades encontradas dentro del entorno virtual; la calidad de presentación de las asignaturas; algunas propuestas para el 2019, entre otros tópicos.
Con respecto a las sugerencias para el próximo año destacaron, en primer lugar, la generación de actividades con más recursos didácticos en el aula; en segundo lugar, mayor uso educativo de las redes sociales y de la telefonía celular y finalmente, una mejora en la comunicación con el profesor. Para cumplimentar este objetivo se está formulando un protocolo de uso que regule ambas tecnologías en el colegio.
También se mencionó la capacitación realizada durante el año 2018 a un total de 80 docentes del CUC en los Cursos Taller básico y avanzado de Moodle.
El referente pedagógico Javier Osimani, por su parte, consideró que una de las problemáticas del año fue la vinculación entre evaluación - acreditación y actividades en plataforma. De la discusión sobre el asunto, se concluyó que será necesario pautar, desde la institución y para el año entrante, acuerdos que regulen la utilización de la plataforma en relación con estas temáticas".
En tanto, Ariel Miraso, referente técnico CUC, celebró la posibilidad que, gracias al aporte del colegio y la asociación cooperadora se pudo comprar un servidor propio lo cual permite trabajar con mayor celeridad y seguridad. "Este año implementamos la plataforma moodle sin ensayo previo, prueba, con algunas aulas virtuales que de a poco fueron aumentando. Al dia de hoy podemos decir que si bien siempre se puede mejorar, tenemos una plataforma estable y accesible desde cualquier parte del mundo, gracias a que la Universidad nos brinda una conexión a Internet con buen ancho de banda".
Por último resta señalar que estuvieron presentes en el encuentro los jefes de los departamentos de Biología, María Inés Bourguet; de Matemática, Leticia Mujica; de Química, Javier Denegri; de Inglés, Eliana Henriquez; de Humanidades, Marcela Parola; y de Tecnología y Comunicación Bibiana Biagini.
Los docentes compartieron fortalezas y debilidades de la implementación del proyecto EaD en el Ciclo Lectivo 2018, por Departamentos y por Espacios Curriculares y analizaron en forma colaborativa el estado de situación del entorno virtual en el colegio.