Esta vez, el General José de San Martín tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. Este fue el principal argumento de los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades B, que eligieron esa forma de representación para mostrar a la historia de una manera diferente.
La misma se realizó en el contexto del acto central de la UNCUYO y de la conmemoración del 166 aniversario de la muerte del Padre de la Patria. Contó con la participación de autoridades de la Universidad entre las que se encontraron Adriana García, Secretaria Académica, y María Isabel Zamorano, Directora de la DIGES. También estuvieron presentes autoridades del Colegio Universitario Central, personal de apoyo académico, profesores y alumnos.
Juzgar las decisiones
Las estudiantes Sol Gantuz, Rocío Mantineo y Luz Valencia fueron las encargadas de explicar - en la previa- cuáles fueron sus objetivos a la hora de recrear la memoria del libertador. "Elegimos la representación de un juicio donde se lo acusa a San Martín por las decisiones que tomó. Nuestra idea era cuestionarlo, tirar abajo su imagen, al menos en un principio porque luego, cuando él nos refuta y es declarado inocente, nos damos cuenta del ejemplo que fue. Queríamos mostrar otra cara de San Martín y de esa manera magnificar su figura", dijeron en conjunto las alumnas.
De esta manera, los asistentes pudieron ver un tribunal conformado por un juez, un secretario y un mecanógrafo y las partes que presentaron las denuncias contra el prócer en las figuras de Carlos María de Alvear y Bernardino Rivadavia. "No queríamos hacer el típico acto de lo que ya sabemos. Queríamos hacerle preguntas, cuestionarnos hechos históricos. Averiguar por qué el pasado fue de esa manera y no de otra", agregó Luz Valencia quien contó que toda la indumentaria fue conseguida y adecuada por ellos mismos.
Desde la parte musical fue impactante la presentación de Sabrina Bolcatto con el Himno de San Martín. Además, también interpretó la canción "Llegaremos a tiempo" de la cantante Rosana. Otro detalle musical fue la interpretación folklórica, de zamba y de contemporáneo. Para cerrar el momento artístico, se leyeron unas palabras de Constanza García, una alumna de este curso, que sirvieron para imaginar qué pensaría el Libertador si viera a los argentinos en la actualidad. "Todo se trató de resaltar la libertad y la independencia. Creemos que era importante mostrar que San Martín nos dejó la esperanza con el ejemplo de su vida", resumieron Rocío y Sol.
La esperanza para seguir caminando
La directora del colegio, Lilian Montes de Gregorio, resaltó en primer lugar la voluntad y responsabilidad que tuvieron los estudiantes y quienes colaboraron con ellos para llevar adelante el acto central. Por otra parte, señaló que la esperanza para seguir caminando fue un mensaje muy importante que los estudiantes supieron transmitir.
"Los renunciamientos de San Martín son una veta para seguir explorando. Nos sirven para pensar a la Patria desde otro lugar y desde el lugar que nos toca. ¿A cuánto estamos dispuestos a renunciar por nuestros ideales, por los otros?, ¿qué estamos dispuestos a ceder?. Si sólo nos ocupamos por defender el pedacito de lujo, poder o plata que tenemos nunca vamos a llegar a ninguna parte. Así no creceremos como individuos ni como sociedad", reflexionó la directora de la institución luego de felicitar a los estudiantes.
Por su parte, Adriana García destacó, en su rol de profesora de historia, que los alumnos supieron poner sobre el escenario las nuevas perspectivas en las que se analizan los hechos históricos. "La frase 'la historia los juzgará' es justamente lo que han hecho. Fue realmente emocionante", explicó de cara al público la Secretaria Académica de la UNCUYO. Posteriormente, hizo una referencia al valor que tuvo San Martín para sus granaderos y como ejemplo de unidad para todos.
La experiencia de saber coincidir
Luz Valencia explicó, luego de agradecer a los profesores que colaboraron, que no fue fácil aunar criterios al momento de poner las ideas sobre la mesa y acordar qué es lo que iban a representar, de todas formas, dijo que finalmente todos quedaron conformes con el resultado tras varios días de ensayo, aun lunes y martes que fue feriado para los miembros del CUC.
Estos son momentos en donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de cinco años en las aulas del colegio. Es una prueba para los estudiantes, quienes deben estar a la altura de actos anteriores y al mismo tiempo ofrecer una propuesta novedosa.
"Cuando te dicen qué acto es el que te toca después pensás todo el tiempo en cómo lo vas a resolver. En nuestro caso, el acto central tiene una carga especial. Por eso vinimos con la idea de superar lo anterior, y en ese sentido a veces cuesta coincidir en lo que queremos", finalizó Luz.