La UNCUYO aprobó un protocolo de prevención sanitaria

La Universidad Nacional de Cuyo resolvió aprobar el protocolo para la prevención de COVID-19 elaborado por la Dirección de Higiene y Seguridad de esa Casa de Estudios. Previamente fue evaluado por el Comité Epidemiológico de la Universidad y aprobado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

23 de septiembre de 2020, 10:22.

imagen La UNCUYO aprobó un protocolo de prevención sanitaria

A través de la resolución Nº 1340/2020, el rector de la UNCUYO, Ad referéndum del Consejo Superior, aprobó un protocolo sanitario sobre prevención de coronavirus que regula los ámbitos de aplicación y exclusión y establece diversas recomendaciones. El Comité Epidemiológico de la Universidad evaluó esta norma que fue aprobada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

El Protocolo de la UNCUYO aclara que las Unidades Académicas, Institutos y los diferentes organismos desconcentrados o sedes (dentro o fuera del predio universitario) podrán efectuar adecuaciones o sugerencias pertinentes para la aplicación particular del referido Protocolo en sus respectivas jurisdicciones, mediante el procedimiento que regla.

En su texto la reglamentación no sólo contempla el ámbito de aplicación sino que además establece cuál es el ámbito de exclusión, las especificaciones referentes a los síntomas de COVID-19 y sus vías de contagio.

Asimismo regula la implementación en consonancia con el Protocolo Marco General y los Lineamientos Generales para el Retorno a las Actividades Académicas Presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios, que fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Es importante aclarar que el Protocolo establece medidas preventivas generales e individuales, en especial, las que involucran procesos de higiene y desinfección en los ambientes de trabajo, respecto de los agentes. Y ofrece un detalle sobre los elementos de protección e indicaciones referentes al preparado de kits y regula el uso de esos elementos.

Por otro lado, llegado el momento de un eventual regreso a la actividad presencial, establece una serie de indicaciones de desplazamiento, hacia y desde el trabajo y para situaciones eventuales de alimentación y tiempos de descanso, además de orientar sobre qué medidas tomar en caso de sospechas de infección de COVID-19.

En otro sentido la medida contiene sugerencias de carteles informativos y recomendaciones de la Dirección General de Medicina del Trabajo para instancias de convocatoria del personal y sus excepciones. Finalmente establece que los agentes deberán llenar un formulario de declaración jurada de salud.

Para conocer la resolución y el protocolo completo hacer clic aquí.