Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Últimos días para inscribirse: La UNCUYO financiará proyectos estudiantiles

Hasta el 31 de mayo, equipos de jóvenes podrán presentar ideas pensadas alrededor de una problemática, demanda estudiantil o temática de interés general. Las propuestas recibirán un monto de hasta 30 mil pesos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE).

06 de mayo de 2021, 12:08.

Últimos días para inscribirse: La UNCUYO financiará proyectos estudiantiles

Ampliar imagen


Estudiantes de todas las carreras y escuelas de la UNCUYO podrán sumarse a una convocatoria que incentiva la elaboración de proyectos asociativos en asuntos vinculados a la formación académica; construcción ciudadana; cultura e identidad; género y diversidad; y nuevas experiencias.

Se trata de la sexta edición del programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles, una propuesta que busca impulsar debates y acciones en torno a temáticas actuales que generen un impacto positivo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general.

Podrán participar estudiantes regulares de todas las carreras de grado y pregrado de facultades, institutos universitarios y escuelas secundarias de la UNCUYO, incluyendo las sedes del Valle de Uco, Sur y Este de Mendoza, como así también alumnos del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).

La iniciativa financiará los trabajos seleccionados con un monto de hasta 30 mil pesos para su implementación. Los trabajos se evaluarán del 8 al 15 de junio y los resultados se anunciarán a través de una tabla de puntaje que califica según orden de mérito.

Los proyectos que se presenten deberán ser asociativos y abordar al menos dos de los siguientes cinco ejes temáticos: formación académica; construcción ciudadana; cultura e identidad; género y diversidad; y nuevas experiencias.

Debido al contexto actual, la convocatoria se adaptó en el año 2020 e incorporó el tema “nuevas experiencias”, vinculado a la extensión universitaria, que habilita la presentación de ideas para trabajar en articulación con instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil sobre asuntos de ambiente, salud integral o nuevas tecnologías.

En el caso de los colegios secundarios, la presentación de un proyecto deberá estar coordinado por un/a estudiante responsable; y así mismo en la coordinación durante todo el proceso tendrá que asignarse como responsable a un/a docente o personal de apoyo académico de la institución, fundamental para acompañar en la administración de fondos. 

Dos etapas

La convocatoria contempla dos etapas. Primero, los postulantes deberán completar el siguiente formulario con la información general sobre su proyecto, siguiendo el marco institucional y las bases y condiciones, con límite de tiempo hasta el 31 de mayo.

En la segunda etapa, una vez enviado el formulario, cada trabajo recibirá una planilla donde deberá completar algunos datos específicos sobre la ejecución del proyecto (fechas, presupuesto, proveedores, etc.).

Las propuestas seleccionadas tendrán que comenzar a ejecutarse entre julio y noviembre de 2021.

Cabe destacar que el Programa ofrecerá asesoramiento constante ante las dudas que se presenten para completar el formulario y la redacción del proyecto. Para ello, durante el período de la convocatoria, a cada equipo lo acompañarán promotores y promotoras FIE de las distintas unidades académicas y se acordarán puntos de encuentro donde los y las postulantes podrán asistir para realizar consultas.

Para más información los interesados deberán escribir un correo electrónico a fie@uncu.edu.ar

Impulsa la convocatoria la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, en conjunto con la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.

Sobre el FIE

El Programa busca promover el desarrollo de proyectos colectivos que integren el conocimiento generado en las aulas, fortalecer los lazos y la identidad del “ser” estudiante universitario, y ampliar sus canales de participación.

A su vez impulsa la participación y el compromiso social de los jóvenes para generar espacios de integración con sus pares y con la comunidad, que les permita desarrollar un pensamiento crítico y consolidar su propia identidad y formación ciudadana dentro del proceso educativo.

Desde 2016 se concretaron más de sesenta proyectos colectivos ideados por estudiantes para contribuir hacia el interior de sus carreras y facultades. En 2019 se incorporó también la participación de las escuelas secundarias de la UNCUYO.

En 2020 profesionales especializados en los ejes temáticos que trabaja el FIE generaron material bibliográfico para consulta.

Y en ese mismo año se presentó la "Revista Digital FIE #5años “acompañando iniciativas estudiantiles'

Etiquetas:
proyectos estudiantiles