Un nuevo Lactario y Centro Recolector de Leche Materna, sumado a propuestas integrales gratuitas, que van desde lo clínico, social, y bienestar emocional para las familias. Todo ello reúne el Plan materno infantil "Anidar" que se presentará el lunes 16 de mayo, a las 10.30, en el SUM de la Obra Social.

12 de mayo de 2022, 09:26.

imagen Más beneficios de Damsu para acompañar el proceso de embarazo, parto y lactancia

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario, Damsu, eligió mayo para impulsar una serie de acciones en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y el Día Mundial de la Salud Materna. En ese sentido creó el Plan Anidar con beneficios de cuidados integrales y el Espacio Amigo de la Lactancia y el Centro Recolector de Leche Materna.

Anidar, surgió con la necesidad de complementar y articular las propuestas que la Obra Social de la UNCUYO viene ofreciendo según el contexto social actual de las familias afiliadas que transitan embarazos, partos, nacimientos, puerperios y el primer año de vida de niñas y niños. El Plan incluye, además de las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO), beneficios en cuidados, acompañamientos y asesoramiento en cada etapa.

El Plan integra beneficios de cuidados integrales, elaborado bajo una visión holística que incorpora lo clínico, lo social, y el bienestar emocional para las familias. Todas las estrategias se basan en un enfoque familiar y en los principios de promoción de la salud, según el Modelo de Corresponsabilidad en Salud Compartida, entre DAMSU y las familias beneficiadas.

Algunas de las propuestas integrales y gratuitas que incluye ANIDAR

•  Entrevista inicial con psicóloga para dar información sobre los servicios que incluye el Plan y resolver dudas e inquietudes.
  •  Programa de Preparación para el Nacimiento, Lactancia y Crianza, conformado por un equipo interdisciplinario de médica gineco-obstetra, licenciada en educación física, médica pediatra, licenciada en Nutrición, odontopediatra y psicóloga. En ese espacio se ofrecen diversas herramientas emocionales, corporales, nutricionales y médicas que facilitan el nivel de conocimientos para transitar este proceso de forma compartida con las vivencias de todo el grupo.
  • Gimnasia con modalidad mixta (virtual y presencial) especialmente diseñada para el embarazo; donde se trabaja con ejercicios cuidados y planificados para lograr mayor movilidad y flexibilidad articular. Además, esta actividad está pensada para transitar este momento sin los dolores característicos que provienen muchas veces de contracturas y tensiones propias de las modificaciones que va presentando el cuerpo.
  • Asesoramiento nutricional para trabajar pautas de planificación alimentaria familiar, prevenir la obesidad en el embarazo y en la infancia y poder incorporar hábitos más saludables a la rutina diaria.
  • Apoyo interdisciplinario para la etapa del puerperio.
  •  Talleres para las familias sobre crianza con información actualizada.
  • Armado de red institucional para los casos de embarazo de riesgo o en situaciones cuya complejidad lo requiera.

Lactario y Centro Recolector de Leche Materna

Estos espacios forman parte de la estrategia mundial de la UNICEF, y OMS-OPS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia para la reducción de la mortalidad infantil.

Es por eso que el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario inaugurará el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) con las comodidades necesarias para que todas las personas que se encuentren en las inmediaciones de la UNCUYO puedan amamantar o extraerse leche en un lugar privado y tranquilo. Se ubicará en el SUM de la sede central de DAMSU y estará abierto de lunes a viernes de 8 a 19.

Compartirá el espacio con el Centro Recolector de Leche Materna de la UNCUYO, que funcionará en articulación con el Centro de Lactancia materna y el Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Pediátrico  Humberto Notti. Institución que integra la Red de leche humana de Mendoza y colaborará con la capacitación, el transporte y la distribución posterior de la leche recolectada.

De esta manera, DAMSU busca favorecer la lactancia materna, asistiendo también a la educación y supervisión de los procedimientos adecuados para la extracción, fraccionamiento y conservación de la leche,  para incrementar la prevalencia de la lactancia materna en el tiempo.

lactancia, damsu,