Presentes en la Feria Eco 21

Es en el marco de la participación del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) para los colegios secundarios dependientes de la UNCUYO.

07 de octubre de 2016, 13:28.

imagen Presentes en la Feria Eco 21

Las estudiantes Constanza Ferreira, Sol Aldeco, Dana Bricco y Martina Valdez junto a la coordinadora Adriana Corvalán.

Durante dos jornadas, el equipo del Colegio Universitario Central que participa del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) participó de la Feria Eco 21, donde se expusieron las experiencias al respecto que se han llevado adelante en nuestra institución.

Las representantes del colegio fueron Dana Bricco, Constanza Ferreira, Sol Aldeco y Martina Valdez, todas estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, quienes junto a la coordinadora del espacio Adriana Corvalán, integraron el stand que ofreció juegos para que los participantes de la feria pudieran compartir lo realizado en el colegio. Así, los visitantes observaron agendas recicladas o juegos hechos de cartón creados a partir de la premisa de las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar.

"El proyecto tiene una historia de la temática que es un antecedente de lo que va a ser la iniciativa del ICA en el colegio. Las actividades fueron muy divertidas, la gente participó y se divirtió mucho con las estudiantes", señaló Adriana Corvalán.

Más sobre el proyecto

El Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables (Instituto de Ciencias Ambientales) se puso en marcha, en el Campus Universitario, el 7 de abril de 2016. En esta segunda etapa, está prevista la implementación en los colegios secundarios de la Universidad  Nacional de Cuyo. En este sentido, los estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC), Escuela de Comercio Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la Escuela del Magisterio marcan el ritmo, ya que poseen iniciativas propias de gestión de residuos y concientización ambiental.

Por eso, desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y los equipos directivos de las instituciones se busca potenciar el trabajo ya comenzado. En cada encuentro se convoca a los estudiantes, profesores y personal de Mantenimiento y Servicios involucrados en las iniciativas. Luego, se realizan dinámicas para que, a partir del trabajo en grupos, se presente lo que se está realizando. Por último, se hace una puesta en común y se comenta en qué consiste UNCUYO Separa sus residuos.

Hasta la fecha, más de 150 estudiantes participaron de los talleres, lo que demuestra el compromiso ambiental de los chicos. El primer encuentro se realizó el 12 de agosto, en el Martín Zapata, y participaron 30 estudiantes, el profesor Claudio Urra Coletti y el jefe de Mantenimiento y Servicios, Luis Coz. Luego, se llevaron a cabo dos talleres en el DAD (6 y 8 de septiembre) con la presencia de 45 chicos, y las profesoras Nora Besso y Emiliana de Rosas. En el Liceo Agrícola, se realizó el 13 de septiembre ante 20 estudiantes y la profesora Liliana Lami. El último taller realizado fue en el CUC, el 15 de septiembre con la participación de 60 alumnos, la Sra. Directora Lilian Montes, la profesora Silvia Persia, la responsable de Higiene y Seguridad, Adriana Corvalán y el responsable de Mantenimiento y Servicios, Enrique Paez.