Reconocieron la creatividad e innovación de docentes durante la pandemia

La distinción fue para los profesores que implementaron estrategias y metodologías con TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la emergencia sanitaria.

07 de diciembre de 2021, 11:16.

imagen Reconocieron la creatividad e innovación de docentes durante la pandemia

En el Cilindro Central del CICUNC, autoridades universitarias reconocieron a docentes por la creatividad de las estrategias y metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La distinción la recibieron docentes que participaron en el concurso Incentivo a la innovación con TIC en el aula – Edición Pandemia (INTICA), que se realizó en junio por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría Académica.

Durante el encuentro el rector Daniel Pizzi recordó que en el Plan Estratégico a futuro se pensaba en una Universidad desde las TIC, pero la pandemia adelantó ese tiempo de trabajo. Asimismo comentó que se deberá tener la competencia de demostrar la planificación y ejecución para lograr la transformación de la educación y de la Casa de Estudios, con el objetivo de seguir progresando.

Luego de agradecer a cada agente por el compromiso, dijo:“Quiero poner en valor la capacidad de nuestra Universidad de anticiparse a los hechos, de ilusionarnos por una UNCUYO digital”.

Por su parte, la Secretaria Académica, Dolores Lettelier, destacó que además de premiar a docentes innovadores, "queremos reconocer también el gran esfuerzo que han hecho todos los docentes de la Universidad, quienes se vieron forzados a reinventar sus prácticas para la virtualidad debido a la pandemia”, señaló.

En tanto que la directora del área organizadora del concurso, Marina Chrabalowski, mencionó que todas las propuestas demostraron una enorme cantidad de trabajo en cuanto a creación de materiales como videos, presentaciones digitales y textos propios. En ese sentido indicó que en este caso, se premió a los docentes que inventaron actividades ingeniosas para aplicar o profundizar los contenidos teóricos.

El concurso

El SIED de la UNCUYO, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, contempla la ejecución de acciones que permiten difundir y compartir experiencias docentes con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En ese sentido, en el 2019 se realizó el impulsó el concurso “Innovación con TIC en el aula” (INTICA), al que se presentaron 28 propuestas; 12 integran la publicación digital disponible en el Repositorio institucional de acceso abierto de la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

Esta experiencia se presenta como una oportunidad para incluir las TIC de modo definitivo en las estrategias didácticas presenciales y virtuales. Socializar estos aprendizajes es un medio para avanzar hacia una cultura digital común en la UNCUYO.

En ese contexto tuvo lugar la segunda edición del INTICA, que buscó poner en valor el uso de las TIC como recurso para la educación, y reconocer el esfuerzo del cuerpo docente durante el período de pandemia. Al desafío de este año se presentaron nuevamente 28 propuestas, de las cuales 17 resultaron finalistas.

En el 2020 se estableció un diálogo con la empresa Genially y la Dirección de Educación a Distancia de nuestra Universidad, para  de articular acciones que favorezcan el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el marco de este vínculo, la empresa ofreció colaborar en la premiación de los ganadores, otorgando la activación de una versión Edu Pro.

Ganadores

En la categoría 1, destinada a docentes de espacios curriculares de Nivel Superior, los seleccionados fueron: Diego Hernán Pagliano (1er premio); Valeria Señorans (2do premio); Daiana Marianela Bordón (3er premio); Mónica Alejandra Morant (4to premio); Antonella Diblasi (5to premio).

Mientras que en la categoría 2, destinada a docentes de espacios curriculares de Nivel Medio y Primaria, eligieron a: Susana Alicia Lavayén (1er premio); Irene Beatriz Caram (2do premio); Daniela Isabel López (3er premio); María Fernanda Romano (4to premio).