"El proyecto busca que se tome conciencia de todo lo que ha pasado siempre y que ahora se nota más que nunca respecto de cómo se ve la mujer en la sociedad y qué medidas se llevan a cabo o no y qué podemos hacer nosotros desde el secundario y cómo podemos colaborar", dice Candela, estudiante del CUC, explicando de qué se trata el proyecto en el que están trabajando.
Lilian Montes, directora del colegio, indica por su parte que para abordar esta problemática han trabajado psicopedagogas, psicólogas, trabajadores sociales, sociólogos, profesores de arte y de filosofía. "Hemos ido tomando lo que se ha necesitado de diferentes disciplinas. Se ha trabajado en instancias colaborativas con este equipo de formadores para proponerles a los jóvenes talleres que fueran una instancia para reflexionar informarse y formarse en esta problemática además de socializar con estudiantes de otras escuelas", informa la directora.
El proyecto "+Género -Violencia" presentado por el Colegio Universitario Central, y del cual participan el Magisterio y la escuela Scalabrini Ortiz, fue aprobado por el comité evaluador el pasado 4 de julio y obtuvo el financiamiento de la convocatoria al proyecto de inclusión social e igualdad de oportunidades realizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” que tiene como fin financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales.
Específicamente busca hacer reflexionar y capacitar a los estudiantes sobre la problemática de los derechos humanos y la violencia de género y sobre los valores de igualdad, respeto y dignidad; y las estrategias de promoción y prevención social comunitaria de esta problemática.
También apunta a que ellos diseñen e implementen estrategias para visibilizar la problemática de la violencia de género en la adolescencia, promover los derechos humanos de las mujeres y prevenir situaciones de discriminación, inequidad y violencia. Por último, sienta las bases para fortalecer mecanismos de participación comunitaria y de colaboración interinstitucional para la gestión y resolución de problemáticas socioeducativas.
"Nuestra idea fue intentar que vean el otro lado, que no tomen todas las ideas que están dando vueltas, que las cosas no se repitan y enseñarles desde cero", opina Candela.
Para ver la nota completa, compartimos el siguiente video elaborado por el Área de Articulación de la UNCuyo: