Estuvo a cargo del departamento de Geografía del CUC. Participaron estudiantes de primero a cuarto año quienes expusieron una docena de problemáticas ambientales.

28 de septiembre de 2022, 11:20.

imagen Se realizó en el CUC la Feria de las problemáticas y las oportunidades ambientales

En el Colegio Universitario Central se llevó adelante la Feria de las problemáticas y las oportunidades que involucró la participación de todos y todas las estudiantes de primero a cuarto año de la institución.

En la jornada, que fue organizada por el departamento de Geografía del CUC,  cada curso tuvo que elegir una problemática y su oportunidad de los temas que se ven durante el año en el programa.

Luego, los y las estudiantes diseñaron sus aulas divididos/as en comisiones. La primera de las comisiones tuvo a cargo la sensibilización/ambientación del aula. La segunda, fue la comisión para la elaboración de genially/canva quienes elaboraron una infografía o presentación basados en la investigación previa y luego elaboraron un código QR en la materia de Educación Tecnológica.

También hubo una comisión de folletería que elaboró un poster digital para el aula. En tanto, se formaron comisiones de posibilidades o soporte en maquetas para la profundización de las posibilidades que surgen a partir de la problemática escogida.

Por último, se generó una comisión de propuesta lúdica en donde se creó un juego de introducción, de  desarrollo de la problemática o de cierre de la presentación, para que jugaran quienes visitaron el puesto.

Un desafío

Una de las organizadoras de la Feria fue la profesora Guadalupe Pascual, quien señaló que los objetivos de la feria pasaron por tres ejes. "La idea era que que los y las estudiantes lograsen interiorizarse en una problemática ambiental, con sentido crítico sobre que actores sociales son los que se apropian o manejan los bienes comunes,  reflexionando y a la vez involucrándose al proponer posibles soluciones", señaló la docente.

Por otro lado, dijo que se puso en foco el trabajo colaborativo ya que se dividieron en las cinco comisiones antes mencionadas, de manera interrelacionadas e interdependientes. "Esto es lo más difícil, porque están acostumbrados al trabajo individual o en grupos chicos", dijo.

Indicó también que es un desafío para el departamento de geografía, con profesores nuevos y otros por jubilarse.. "Implicó varias horas de reuniones para establecer acuerdos", destacó. En tanto, para terminar, dijo que la intención fue aprender desde lo lúdico y la creatividad. "Cada curso propuso un juego, ya sea para sensibilizar a quienes visitaban su puesto o para, una vez finalizado el recorrido, hacer una síntesis de lo trabajado", cerró.