Se realizó un taller sobre consumos problemáticos y sus conceptos asociados

Fue coordinado por la licenciada Julieta Papini, perteneciente al Servicio de Orientación del CUC y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Aconcagua. Participaron alumnos de cuarto año del colegio.

02 de junio de 2021, 15:38.

imagen Se realizó un taller sobre consumos problemáticos y sus conceptos asociados

Desde el Servicio de Orientación del Colegio Universitario Central en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Aconcagua se trabajó la temática del consumo en estudiantes de 4to año. Para ello, la Licenciada Julieta Papini - del CUC- coordinó con estudiantes de la Facultad quienes solicitaron realizar sus prácticas profesionales Nº2, de Jurídico –Forense, en nuestra institución.

De esta manera, los días 10, 11 y 13 del mes de mayo se llevaron a cabo los talleres con estudiantes de cuarto año del CUC, con el objetivo de abordar la temática del consumo(s) problemático(s) y sus conceptos asociados.

Los principales ejes fueron: La concepción de consumo en relación a la sociedad capitalista y el contexto actual; Algunos conceptos básicos como los tipos de sustancia, la diferencia entre uso, abuso y dependencia; los conceptos de tolerancia y abstinencia, entre otros; y la prevención, desde un abordaje de la reducción de riesgo y facilitando información que sirvan de herramienta para los estudiantes.

Los encuentros se realizaron a través de la plataforma online Meet y permitieron abrir espacios de diálogo, preguntas, dudas, intercambios y consultas que enriquecieron la información, tanto para los/as expositores/as como para los y las estudiantes. También asistieron profesionales representantes del colegio, que aportaron con sus intervenciones a enriquecer los debates.

Los talleristas mostraron satisfacción con los encuentros: “Celebramos la participación del estudiantado y agradecemos el espacio que el Colegio Universitario Central brindó para la realización de estos talleres. Valoramos mucho que los y las jóvenes hayan mostrado predisposición a la hora de ejemplificar lo que veíamos, de plantear situaciones hipotéticas que nos hacían pensar de manera colectiva, y de elaborar preguntas que servían para aclarar dudas a nivel general”.