Organizado por las profesoras Victoria Bernal y Sandra Viggiani, el Departamento de Educación Artística y la Orientación Arte Multimedia realizó la muestra anual de producciones, que son resultado de los aprendizajes construidos en los distintos espacios curriculares.
Este año se sumaron los espacios de Educación Tecnológica II, Comunicación, Química y los Proyectos Institucionales Elenco de Teatro, Coro y Filosofía y Arte.
Las actividades de la jornada
Se presentó la obra teatral “Narrando un sueño de una noche de Verano”, dirigidos por el Profesor Hugo Yáñez y con la actuación de estudiantes de 5° año del CUC y del Martín Zapata del TAP de Teatro. Una novedad de este ciclo lectivo fue la creación de los Trayectos de Articulación pre universitaria (TAP) que permitió la integración e intercambio de nuestro colegio con la Escuela de Comercio Martín Zapata.
“Narrando un sueño….” es una original versión de Sandra Viggiani y Hugo Yáñez de la obra de W. Shakespeare en la que interactuaron personajes del mundo real y los del reino de las hadas y duendes. Se trató de una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, las cocineras del palacio del rey Teseo, un duende y un grupo de hadas.
Vale decir que antes de cada presentación se pudo apreciar la obra breve #COSASDEPELÍCULA interpretada por el Elenco de Teatro CUC dirigido por los Profesores Javier Falcón y Sandra Viggiani.
También se pudo apreciar las Intervenciones de canciones con percusión y otros instrumentos, realizadas por estudiantes de 3° AM A y B con el Profesor Pedro Gascón en el EDI Producción Musical. Y se presentaron producciones de Diseño Artístico, Artes Visuales, Música, Audiovisuales y Multimediales.
Las producciones de Artes Visuales
Coordinados por la Profesora Sandra Marset, 2° AM A y B, expusieron una selección de trabajos realizados que muestran la construcción de la imagen desde elementos fundamentales del lenguaje visual y la integración de lo subjetivo y conceptual. Mientras que 4° AMA, mostró sus trabajos de formatos variados (collage, técnicas mixtas, grabado, estampados de remeras realizadas a partir de la visita del Grupo Perro Gráfico) realizados en el EDI de Producción en Artes Visuales a partir de la profundización en el manejo de herramientas y recursos del lenguaje, la significación y la semántica en beneficio de la idea que quieren transmitir.
También desde el EDI Producción en Artes Visuales, 4° AMB con la Profesora Andrea Mazzini realizaron una intervención y performance con la intención de reflexionar sobre el sistema educativos, “queremos reflexionar sobre lo que el sistema educativo espera de nosotros/as y lo que le demandamos al sistema como estudiantes”, expresan los creadores de las manifestaciones artísticas que presentarán.
Las Producciones de Diseño Artístico
3° AMB con la Profesora Carolina Romaní expuso producciones realizadas con el diseño tipográfico (Diseño de abecedario), vectorización de las iniciales y aplicación de leyes de sistema. También exhibieron las “Cartas de acciones visuales para niños con TEA” (Trastorno del espectro autista) realizadas a partir del diseño de imágenes y pintura digital.
3° AMA con el Profesor Gustavo Tovar mostraron su Proyecto de Diseño Editorial (realizado a partir de los contenidos: Aplicación de tipografías, reglas de Diseño editorial y Comunicación icónica) y Libros impresos a color (realizados a partir de la idea rectora: El texto instructivo basado en una acción cotidiana) Además, como Proyecto de Diseño Industrial, presentarán Maquetas de estudio realizadas a partir de la idea rectora: Contener y administrar los condimentos básicos de la comida. (realizados a partir de los contenidos: Proceso de Diseño, Generación de ideas para solucionar un problema, aplicación del color en Diseño Industrial).
Las producciones Audiovisuales y Multimediales
Los estudiantes de 4° AM A y B presentaron las producciones realizadas en Producción Artística Multimedial, coordinados por el Profesor Adriano Ventura. En esta ocasión proyectaron publicidades mudas y cortos, algunos con temática libre y dos de ellos realizados a partir de problemáticas sociales (riesgos en las redes sociales, suicidio y depresión en la adolescencia). Estos últimos cortos ya fueron presentados en el Concurso “Ser Voz” organizado por la Coordinación de Educación Artística de la DGE.
El TAP de Arte Multimedia, integrado por estudiantes de 5° año del CUC y del MZ y coordinados por el Profesor Alcides Araya exhibieron cinco cortos audiovisuales y un grupo de archivos multimedia relacionados a los mismos que potencian cada obra. Los cortos son: “Sale con fritas”, “Almendra”, “Ema Zunz”, “El coleccionista” y “La torta de tos”.
También se presentó el corto “Gritos Callados” realizados por estudiantes 1° AMA con el Profesor Claudio Peña en el espacio de Comunicación a partir del trabajo con los tópicos de la Educación Sexual Integral. Esta producción invita a reflexionar y prevenir sobre los peligros del grooming.
Intervenciones: Danza, Música, Artes Visuales
Dando apertura a la muestra de la Orientación de Arte Multimedia del CUC en el turno tarde, 1° AMA coordinados por la Profesora Adriana Piezzi interpretaron dos gatos cuyanos en danza de conjunto. Luego, 4 AM A y B coordinados por Marina Carrillo y Macarena Espinosa, profesoras de Expresiones Artísticas Argentinas y Latinoamericanas hicieron una intervención artística que combina Música, Danza y las Artes Visuales elaborada en torno a la búsqueda de la identidad nacional. En esta intervención, las y los estudiantes indagan y reflexionaron sobre si hoy persiste la idea de una identidad común y llevan la pregunta a la Muestra Artística.
Además, los espacios Invitados
2° AMA presentó los videos realizados en Educación Tecnológica II con la Profesora Carolina Romaní. Los mismos rondan, unos, sobre las temáticas de la Comunicación por teléfono y la evolución tecnológica, y otros, sobre el uso de instrumentos musicales realizados con reciclado y reutilización de materiales. También presentarán mapas conceptuales y folletos de uso, realizados con uso de TIC.
3° AMA con la Profesora de Química I, Mariela Zobin, a partir de la vinculación entre ciencia y arte, presentaron producciones artísticas que reflejan los aprendizajes construidos, sus reflexiones y emociones sobre la aplicación de los “radioisótopos” con fines pacíficos y bélicos (lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki). Además, expusieron impresiones de las ilustraciones de la página de internet con la que trabajaron la utilidad de la ciencia para el desarrollo de los materiales utilizados en el Arte y la relación entre la Tabla periódica de los elementos y el Arte (en el Año Internacional de la Tabla periódica)
El Proyecto Institucional Filosofía y Arte coordinado por el profesor José Bianchi presentó una Instalación integrada por algunas obras producidas por las estudiantes, las interpretaciones filosóficas y un manifiesto. También interpretarán una canción, compuesta por una estudiante a partir de un poema que versa sobre la libertad, temática abordada en las clases.
Al cierre de la Muestra, el Coro Juvenil del CUC interpretó los temas: Hymne a la Nuit, Vois sur ton chemin (de la película Los Coristas), Inconsciente Colectivo de Charly García y el huayno Ojos Azules.