Seguimos construyendo más género y menos violencia

Se realizó el tercer encuentro con los estudiantes del proyecto "+Género -Violencia" en la escuela Escalabrini Ortiz. Es en el marco del proyecto del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent”.

19 de octubre de 2016, 13:04.

imagen Seguimos construyendo más género y menos violencia

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, Eduardo Galeano.

El discurso de Eduardo Galeano junto a la canción “Nunca más a mi lado” dio inicio al 3° encuentro con los chicos del proyecto “+ Género – Violencia”, que tuvo lugar en la Escuela Escalabrini Ortiz. Al finalizar el video, los chicos quedaron muy impactados y compartieron con sus compañeros lo que habían sentido al verlo. Tristeza, dolor, enojo, bronca e impotencia fueron las palabras que usaron para describir lo que les había pasado durante la proyección.

A continuación, el equipo mostró una serie de imágenes y noticias sobre los femicidios sucedidos en Mendoza, específicamente, los que tuvieron lugar en la semana del estudiante. Al finalizar la serie de imágenes, la idea fue que los estudiantes escribieran en un papel, en forma anónima, las emociones que tuvieron al ver las noticias y, además, se les pidió que escribieran qué acciones se podían hacer para prevenirlos.

Luego de un interesante debate sobre las formas de prevención propuestas por los chicos, la Licenciada Erica Gerzon explicó la ley de violencia contra la mujer y expuso los distintos tipos de violencia, de forma interactiva, mediante la lectura de cuentos. Cada historia hizo referencia a un tipo específico de violencia: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Muchas de las situaciones mencionadas por Erica son parte de nuestra vida cotidiana, lo que hizo que los chicos pudieran observar y fueran consiente del grado de naturalización que hay de la violencia.

A modo de cierre del 3° encuentro, los participantes se reunieron en grupos para terminar de dar forma a la intervención que realizarán a fin de mes en los diferentes colegios y en espacios públicos. Entre las ideas a concretar surgieron dramatizaciones, muestras fotográficas, poemas, afiches y otros tipos de intervenciones en las que podrá participar cualquier persona.

Se comenzó con el concepto de todo tipo de vínculos sanos, luego con la conceptualización de la violencia en el noviazgo. Se crearon espacios de debates sobre casos particulares de femicidios, formas de intervención para visibilizar la problemática y así se seguirá formando como promotores para que cada vez haya más género y menos violencia.

En detalle

El proyecto "+Género -Violencia" presentado por el Colegio Universitario Central, y del cual participan el Magisterio y la escuela Escalabrini Ortiz, fue aprobado por el comité evaluador el pasado 4 de julio y obtuvo el financiamiento de la convocatoria al proyecto de inclusión social e igualdad de oportunidades realizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” que tiene como fin financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales.

Específicamente busca hacer reflexionar y capacitar a los estudiantes sobre la problemática de los derechos humanos y la violencia de género y sobre los valores de igualdad, respeto y dignidad; y las estrategias de promoción y prevención social comunitaria de esta problemática.

También apunta a que ellos diseñen e implementen estrategias para visibilizar la problemática de la violencia de género en la adolescencia, promover los derechos humanos de las mujeres y prevenir situaciones de discriminación, inequidad y violencia. Por último, sienta las bases para fortalecer mecanismos de participación comunitaria y de colaboración interinstitucional para la gestión y resolución de problemáticas socioeducativas.