Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡También son de Selección! Dos estudiantes del CUC entrenan con el equipo argentino para las Olimpiadas Internacionales de Matemática

Valentina Luciarte, de cuarto año Ciencias Naturales B y Matías Gracia, de quinto Ciencias Naturales B, se preparan junto al elenco que participará en esta instancia a nivel mundial. "Esto ha sido esfuerzo de ellos, de haber estudiado durante el verano", dijo Ileana Riveros, la profesora que los preparó.

28 de junio de 2021, 10:23.

imagen ¡También son de Selección! Dos estudiantes del CUC entrenan con el equipo argentino para las Olimpiadas Internacionales de Matemática

Un orgullo para la comunidad del Colegio Universitario Central. Valentina Luciarte, de cuarto año Ciencias Naturales B y Matías Gracia, de quinto Ciencias Naturales B, entrenan junto al equipo argentino que participará en las 62º Olimpiadas Internacionales de Matemática

Los estudiantes del CUC, rindieron el examen para formar parte del equipo para las Olimpiadas Internacionales, y aunque sacaron mención no alcanzaron el puntaje para formar parte del equipo. "Igual los invitaron a entrenar. Son cuatro semanas, de 9 a 18 en forma virtual. Esto ha sido esfuerzo de ellos, totalmente. Han estudiado mucho en el verano porque sabían que los iban a citar para el selectivo internacional. Ahora, ya empezaron el entrenamiento y durante 4 semanas", señaló Ileana Riveros, la profesora que los guió durante el proceso.

Recordamos que Valentina y Matías ya habían participado de la instancia provincia y nacional orientados por la profesora Riveros, quien coordina el proyecto de Olimpiadas Matemáticas que se lleva adelante en la institución. Para más información se puede hacer clic en el siguiente enlace

"Nos va a servir para las Olimpíadas Iberoamericanas"

Matías Gracia, de quinto año, contó que el año pasado, junto a Valentina, clasificaron al certamen nacional y eso les permitió rendir para el selectivo internacional. Y aunque salieron mención de honor, les ofrecieron ser parte del equipo. "Nos va a servir mucho porque en agosto rendimos un selectivo de olimpíadas iberoamericanas y con esta capacitación espero que nos vaya bien", informó Matías. 

Continuando, dijo que en el curso hay "compañeros que son grosos posta", incluido un campeón internacional, y eso les ayuda a aparender más. "Además, los ex alumnos saben un montón y te enseñan. Y aunque el entrenamiento es largo, también es dinámico, vas resolviendo problemas generales y otros de temas específicos y los vas resolviendo a tu ritmo", aseguró. 

Para finalizar, dijo que siempre tienen la posibilidad de debatir en caso de dudas o los resultados y eso es enriquecedor. "En el verano con Valentina nos estuvimos preparando y estamos algo acostumbrados al ritmo", retrató. 

"Es hermoso compartir otros puntos de vista"

Valentina Luciarte comentó que este entrenamiento lo vive con mucha expectativa, ya que es la primera vez que participa en una instancia así. "Además es con los chicos que son los mejores de Argentina. Y yo nunca pensé que iba a llegar tan lejos", contó recordando que cada sesión es de unas nueve horas por día y que debe resolver cuatro problemas sobre los que trabajan toda la jornada. "También participan chicos que ya estuvieron en años anteriores para contarnos su experiencia, contarnos cosas útiles que nos pueden llegar a servir, y darnos clases de distintos temas", agregó la estudiante de cuarto del CUC. 

Continuando, dijo que por más que el entrenamiento sea virtual por la pandemia, les da la posibilidad de encontrarse con estudiantes de otras provincias y de hacer amigos. "Está bueno trabajar en conjunto porque a los otros chicos por ahi se les ocurren cosas que nosotros no habíamos pensado o al revés, se nos ocurren a nosotros. Es hermoso compartir diferentes puntos de vista sobre un mismo problema", indicó Valentina. 

 

Contenido relacionado